Las Industrias: el resto de basura ‘escondida’ que rodea al Canal Santa Marta

/

basural las industrias

Este jueves, la noticia estaba prácticamente en todos los matinales: el Canal Santa Marta desbordándose una vez más debido a la gran cantidad de basura que se acumula en la intersección de Tres Poniente con Camino a Melipilla.

Los operativos de la Municipalidad de Maipú en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para la limpieza de los puntos críticos como este parecen no ser suficientes para enfrentar la acción de inescrupulosos que continúan depositando desechos de gran tamaño en el lugar, y días antes (14 de junio), La Voz estuvo recorriendo el sector verificando lo que ya advertían vecinos y trabajadores: un basural que se extiende más allá, por todo el camino de Las Industrias.

Basural en Las Industrias, Maipú | Grabado el 14 de junio.

Muebles, sillones, colchones, microondas y otros escombros de los más variados tipos se despliegan por toda la calle entre Tres Poniente y Santa Marta, cerca de donde hace unas semanas atrás el municipio concretaba el desalojo de unas cuantas viviendas improvisadas que se habían logrado instalar entre el basural.

«Acá uno siempre ve autos que llegan y en unos minutos descargan lo suyo y se van. Esto no tiene que ver con que se ve feo, también es peligroso. Están los ratones, las enfermedades, los perros que de repente salen de la nada y lo pueden morder a uno. Es complicado», expresa un vecino que por trabajo pasa frecuentemente por el lugar.

Noticias Relacionadas
  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Canal Santa Marta

    Frente de mal tiempo: Canal Santa Marta resiste el desborde

  • Canal Santa Marta e1714753985756

    Solución definitiva por desbordes de Canal Santa Marta tendrá sistema de drenaje subterráneo de 5,5 kilómetros

  • despeje canal santa marta

    Municipalidad de Maipú realiza trabajos de despeje en el Canal Santa Marta ante pronóstico de lluvia

  • Camino a Melipilla

    No es el Canal Santa Marta: Canal Tagle se vuelve a desbordar por la basura. Había sido limpiado ayer

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

  • santa marta

    No hubo necesidad de lluvia: Se desborda Canal Santa Marta en Camino a Melipilla

  • retorno clases presenciales

    Establecimientos educacionales reanudan las clases este jueves

  • canal santa marta trabajos

    [Video] Canal Santa Marta está a punto de desbordarse

  • Canal Santa Marta

    Canal Santa Marta: autoridades advierten posible desborde a pesar de ausencia de basura

  • canal santa marta autoridades

    Ministra del MOP y alcalde de Maipú anuncian licitación que dará solución definitiva a los desbordes por del Canal Santa Marta

  • canal santa marta

    MOP acompañó trabajos de limpieza en Canal Santa Marta y reiteró en llamado a licitación de solución definitiva a los desbordes

«La gente a veces toma esta ruta para evitar el taco de Camino a Melipilla en las mañanas, así que hay ciertas horas que sí, hay más tránsito, pero tampoco digamos que puede ser muy alto el flujo porque si tu ves, no se puede ir a alta velocidad. Hay que ir esquivando algunos escombros a cierta altura», indicó otro vecino.

Entre las empresas que rodean el basural se encuentra la planta de ENAP, desde donde señalaron tras las consultas que, efectivamente, el personal que suele transitar se ve afectado.

«Hay que considerar además que no hay vereda, por lo que es riesgoso para los peatones en general y también se ven afectados los camiones que entran y salen. Esa situación es una preocupación constante, junto con los portonazos, que ya hemos sufrido dos», detalló Loreto Cabrera, jefa de Planta de la Dirección de Almacenamiento y Oleoducto DAO Maipú.

Por su parte, la Municipalidad de Maipú insiste en que la recuperación de espacios públicos es una de las prioridades, y en ese marco aseguran que se está trabajando en la implementación de un «plan de acción» para el control de los 28 microbasurales presentes en la comuna en general, no solo en Las Industrias.

«Estamos estableciendo una caracterización técnica de priorización de los mismos, considerando variables como cercanía de sectores residenciales, tipología de residuos, etc. Esto, para atacar la problemática de manera estratégica, entregando respuestas certeras a los diferentes tipos de microbasurales. No todos los microbasurales son iguales, por lo tanto, estos deben ser evaluados caso a caso para establecer mecanismos adecuados de contención o erradicación», explican desde el municipio.

En esa línea, los basurales del sector de Las Industrias están categorizados como VIRS (Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos), debido a su alta complejidad y, según lo informado, para atacar esta problemática el municipio cuenta con un contrato externo, a partir del cual se realiza una limpieza diaria y permanente del sector (de lunes a sábado), con el fin de contener y monitorear la actividad de depósito de residuos en el lugar. 

Asimismo, agregan que «durante la gestión actual se han desarrollado distintas acciones para desalentar y disminuir que las personas dispongan de sus residuos en el espacio público, como ha sido el convenio con CIC, con más de 58 toneladas de colchones de los vecinos de la comuna reciclados; las jornadas de “Chao cachureos, hola limpieza”, las que se realizan a lo largo de la comuna a solicitud de los vecinos y vecinas (2  semanales), donde se dispone un para el reciclaje de enseres y objetos voluminosos de los vecinos; y finalmente el fono escombro para dar respuesta a la demanda de retiro de escombros y ramas de la comuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cine gratis en maipú

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl 
  • Delincuentes intentaron robar camión de pollo en Maipú

  • Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

    De acuerdo con los pronósticos del clima, las precipitaciones se mantendrían de forma débil.
  • Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú