Ley de Protección al Denunciante: «Facilitará la detección de casos de corrupción»

/

denuncia corrupcion

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Protección al Denunciante, una normativa que entregará protección a funcionarios de la administración pública que sean testigos o víctimas de hechos de corrupción y que denuncien estas situaciones sin detenerse ante el temor a represalias.

“Esta ley va a facilitar la detección de casos de corrupción […] de esta forma nos hacemos cargo de este problema, a la vez que posibilitamos que las denuncias se realicen y se investiguen, con un nuevo canal digital que va a ser administrado por la Contraloría, órgano independiente e imparcial, con la opción de mantener en reserva de denunciante y con medidas concretas de protección ante posibles represalias”, expresó el Mandatario.

“Estamos trabajando con todas las instancias e instituciones que corresponden para fortalecer la capacidad del Estado en esta materia y elevar los estándares de transparencia, probidad e integridad pública”, agregó.

En la misma línea, se dio a conocer todo el paquete de medidas que se estarían implementando a nivel gubernamental con el objetivo de enfrentar la corrupción en la administración pública:

Noticias Relacionadas
  • A fines de agosto, la Comisión Asesora para Regular la Relación entre las Fundaciones y Corporaciones y el Estado va a entregar sus propuestas. A partir de ese minuto se concretarán dichas recomendaciones.
  • El Gobierno está avanzando en el Registro de Beneficiarios Finales de Empresas y Entidades sin Fines de , que es fundamental para luchar contra la corrupción, así como también contra el crimen organizado y la evasión .
  • Se retomará el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo General de Auditoría del Gobierno, para actualizar su regulación, que data desde 1997, fortalecer su rol, la periodicidad que le corresponde, y la independencia de los auditores.
  • Hay además, una serie de iniciativas para elevar los estándares de probidad, y la transparencia en los municipios como el proyecto de ley de Integridad Municipal que está en trámite en la Cámara de Diputados. Hay además propuestas en materia de recaudación y fiscalización del gasto, que se darán a conocer en las próximas semanas y meses.
  • También presentaremos prontamente la Estrategia Nacional de Integridad Pública, en la que hemos venido trabajando desde el año pasado y que será una hoja de para combatir y erradicar la corrupción.
«
»