Licencia de conducir digital: el nuevo documento para conductores

/

nueva licencia de conducir digital

Este jueves comienza el plan piloto de la nueva licencia de conducir digital. Será de color celeste, con un código QR y contendrá mucha más información que el documento actual.

El objetivo de esta nueva licencia es modernizar el sistema y facilitar el porte del documento, considerando que su tenencia es obligatoria para todos los conductores de nuestro país.

El documento de conducir digital, al igual que la actual, tendrá dos caras.

En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor, además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección. También tendrá código QR (que facilitará la fiscalización y control) y, en la parte inferior, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el conductor.

licencia de conducir digital

Por el reverso el documento mostrará información más detallada sobre el conductor. Habrá una tabla con todas las licencias de conducir que tiene la persona, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control, cosa que en el formato actual no se podía incorporar.

reverso licencia de conducir

¿Cómo obtener la nueva licencia digital?

Como se mencionó anteriormente, este nuevo documento digital comenzó hoy su marcha blanca. Cuando su uso se extienda de forma general a lo largo de todo el país, los conductores tendrán que descargar una aplicación gratuita en su celular, la que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Luego, el usuario debe ingresar con su Clave Única y así tendrá acceso al documento digital. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular.

La aplicación emitirá una alerta automáticamente cuando la vigencia del documento esté por vencer.

Para hacer uso de la licencia, es importante que el celular esté en funcionamiento y con batería. Según la Ley de Tránsito, «debo asegurar que mi celular esté funcionando, porque si no está prendido, significaría que no estoy portando mi licencia».

De todas formas, el documento físico que rige hasta ahora seguirá con funcionamiento normal en caso de que el conductor opte por no descargar la licencia o el celular no responda.

Lee también: [VIDEO] Momento exacto en que camioneta impacta a almacén en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»