Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • pdi policial homicidio

Con el fin de disminuir los riesgos asociados a los accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció criterios y estándares médicos para postulantes y renovantes a licencia de conducir.

«Manejar un vehículo motorizado es una tarea compleja, que implica tener capacidad perceptiva, juicio, tiempo de respuesta y habilidades físicas adecuadas«, indica el instructivo técnico para apoyar la gestión del médico de los gabinetes técnicos municipales.

Cabe mencionar que la discusión pública durante los últimos días ocurre en el contexto de la reducción de la licencia de conducir a la connotada abogada Helhue Sukni, quién fue a renovar su permiso a Lo Barnechea y le dieron tres años en vez de seis por padecer hipertensión.

Las patologías

En el caso de la hipertensión, puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años, si se logra que la presión esté bien controlada, no hay efectos colaterales significativos por la medicación, como hipotensión ortostática, y no hay daño severo a los órganos blanco que impidan una conducción segura (corazón, cerebro o retina). Un informe del médico tratante y/o especialista deberá ser solicitado, para respaldar la presencia de las condiciones anteriores.

Noticias Relacionadas
  • licencia vencidas

    Se acabó la prórroga para licencias de conducir vencidas durante la pandemia

  • ley no chat

    Ley No Chat: multa de hasta $160 mil y suspensión de licencia por usar el celular al conducir

  • nueva licencia de conducir digital

    Licencia de conducir digital: el nuevo documento para conductores

  • grabar prueba licencia

    [Video] Descubren a hombre grabando prueba teórica de licencia de conducir en Maipú

Según el instructivo técnico, el conductor con Diabetes tipo 1 o 2, tienen más riesgo de accidentes de tránsito, los cuales se asocian a episodios de hipoglicemia. En estos casos, puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años, si tiene información suficiente para reconocer en sí mismo un episodio de hipoglicemia y la conducta a seguir en tal caso, y no ha presentado un episodio de hipoglicemia severa en los últimos 3 meses.

A continuación, se presenta el instructivo técnico con las condiciones de salud que pueden incidir en el tiempo de tenencia de la licencia de conducir, tales como: dependencia alcohólica, epilepsia, cáncer, arritmia, cataratas, hipoacusia, entre otras.

«Las patologías de las personas intervienen en la etapa antes del choque, haciendo más o menos probable su ocurrencia, durante el choque determinando el traumatismo asociado a este y después del choque determinando la sobrevida y las secuelas posteriores«, señala el instructivo técnico que modifica el Decreto Supremo Nº 170.

Licencia de conducir

Para solicitar una hora de obtención o renovación de licencia de conducir en Maipú, puedes ingresar a las plataformas oficiales de la municipalidad HACIENDO CLIC AQUÍ.

Licencia de Conducir en Maipú