Licitación para auditoría externa a la Municipalidad de Maipú fue declarada desierta

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El pasado jueves 1 de julio, durante la primera sesión de Concejo Municipal con la nueva gestión, se concretó una de las acciones comprometidas por el alcalde Tomás Vodanovic en campaña: la realización de una auditoría externa que de cuenta del real estado financiero y administrativo de la Municipalidad de Maipú.

En dicha instancia se aprobó por unanimidad el llamado a una licitación pública, la cual se hizo efectiva el 30 de agosto, según los datos disponibles en Mercado Público, con un presupuesto de $70 millones.

“Las auditorías son procesos largos, pero necesarios. Creemos que este es el puntapié inicial para que en Maipú podamos conocer el real estado económico de nuestro municipio y trabajar con transparencia por recuperar su salud financiera. Agradezco a las y los concejales por apoyar esta iniciativa y ser parte de los cambios que nuestra comuna requiere”, señalaba el edil por esos días.

Y todo parece indicar que el proceso, ya estimado en 6 meses de duración cuando comience, se seguirá postergando, pues con fecha de cierre 23 de septiembre, la oferta para «el servicio de Auditoría Externa de los Estados Financieros, Planificación y Ejecución Presupuestaria en el periodo del año 2017 al primer semestre del año 2021» fue declarada desierta.

De acuerdo con el Decreto Alcaldicio N°2622, las propuestas llegaron de parte de cuatro empresas: Baker Tilly Chile Auditores, Sociedad de Profesores y Comercial Cabrera y Santelices, SMS Chile y Estudio Contable SPA. En el caso de las tres primeras, se estableció que no cumplían con los requerimientos técnicos mínimos «específicamente en lo relativo a las Profesiones Requeridas para el Equipo de Auditores», mientras que la última fue descartada por no presentar la Garantía de Seriedad de la Oferta.

«En consecuencia, esta Comisión Evaluadora, conforme a lo indicado en el Numeral 10 de las Bases Administrativas, tiene a bien proponer en forma unánime, se declaren inadmisibles las ofertas de los Proponentes […] y se declare desierta la Propuesta Pública ID 2770-75-LP21», cierra el documento firmado por Ernesto Torres, Rocío Andrade y Miguel Gutiérrez.

En una entrevista exclusiva de La Voz con el alcalde Tomás Vodanovic en el marco de los primeros 100 días de gestión, el edil expuso esta situación, pero insistió en que el proceso sigue en pie, con los presupuestos asignados, y que en las próximas semanas se publicará la oferta nuevamente.

«También se han firmado convenios con el Consejo para la Transparencia y hay pendiente una auditoría de Contraloría. Estamos generando una gestión lo más transparente posible, y nos interesa escarbar no solamente lo que pasa en la Municipalidad, sino también en SMAPA y en Educación», expuso Vodanovic.

Con este escenario, una vez abierto el nuevo proceso de licitación, se podría estimar que los resultados de la auditoría contratada de manera externa no estarían antes de mediados de 2022.

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