Lirio Blanco: la cantante que representa a Maipú en Got Talent Chile

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La maipucina Susan Bustamante Manzanares, de 28 años, más conocida como Lirio Blanco, actualmente participa en el programa de televisión Got Talent Chile y próximamente se jugará su lugar en la final.

Su historia

La cantante indica que siempre ha vivido en Maipú, donde su infancia y adolescencia la pasó en la Villa Esperanza y se educó en el Liceo San Luis.

«Mi mamá siempre nos inculcaba el arte y la música, a pesar de vivir en una población vulnerable de Maipú» comenta que. la incentivó, «sin darse cuenta de que estaba formando a una cantante».

Por esto, siempre, desde pequeña, estuvo rodeada del mundo de la cultura y las artes, y por supuesto no podía faltar el canto, que también estuvo presente en su vida cotidiana. Sin embargo, fue recién a los 16 años que comenzó a mostrar su voz hacia sus cercanos, ya que antes sólo lo practicaba cuando estaba sola en su casa. «Era muy tímida en ese entonces», comenta.

Su familia se enteró de su talento gracias a que su profesor de música de enseñanza media le propuso participar en un festival de talentos inter escolar, del cual se necesitaba autorización de la madre.

«Después de eso exploté y empecé a cantar en las micros e invitaba a harta gente a que me acompañara, evento que salía yo participaba».

Desde esta época que creó su nombre artístico «Lirio Blanco», que comenta: «surge desde mi primer nombre, que es la flor con la que se relaciona».

Luego, en el 2013, participó en el primer festival de talentos de Maipú. «Era la primera vez que me enfrentaba a un escenario grande, aparte del colegio».

Aunque no ganó en esta instancia, igualmente le ayudó en su carrera como cantante, ya que en el 2014 recibió un llamado desde la Municipalidad de Maipú, para ofrecerle ser parte del Team municipal, que explica: «es un grupo de cantantes que están para los eventos que surgen, o también para apoyar los bingos que se hacen en las poblaciones para costear distintas cosas, principalmente enfermedades».

Por otro lado, se desempeña actualmente como profesora de educación básica en el Liceo Mater Purissima.

«Se empezó a abrir un mundo para mí en la música porque nunca me había imaginado que algún día yo podía vivir de eso, porque -con el trabajo en el Team Municipal- era un sueldo que me venía bien, con el que podía costear mi carrera como profesora».

Ha participado en distintos talleres de canto de la municipalidad e incluso ganó una beca en la Academia Alicia Puccio, donde también cursó una clase.

Agrega que hace todo esto sin dejar de salir a cantar a las calles. «Siempre en paralelo están las micros. Cuando me iba a la universidad me iba cantando; cuando me devolvía, me devolvía cantando. Siempre estaba cantando».

La experiencia en las calles

Bustamante recalca que le gusta mucho cantar en los recorridos de micro. «Cada amigo que he conocido, que es músico, lo he invitado a cantar conmigo». Indica que «es un tema de la energía que se da en las micros, que es gente que no te conoce, te dan aliento y te apoyan».

«Para mí -salir a cantar en las micros- ha sido muy importante en todo. Un energizante emocional. Ha sido fundamental». También agrega que su lema en este asunto es «a dónde me lleven las micros» ya que hace esto sin rumbo determinado.

Menciona que tiene distintos repertorios: «para abuelitos, otros para más jóvenes. Entonces cuando veo más adultos tiro canciones del recuerdo: Sandro o Nino Bravo». «Soy más de lo antiguo, de usar harto el vibrato». Indica que entre los artistas que más canta son Selena, Mon Laferte, Cecilia y Bon Jovi.

«En eso me sirvió la Municipalidad, porque ahí había que cantar de todo, desde rancheras hasta más ceremoniales y eso me permitió conocer harto repertorio».

En cuanto a su carrera como profesora

Para lograr dedicarse al canto y a la pedagogía, comenta que no fue fácil, ya que la labor que cumple de docente requiere de mucho tiempo y esfuerzo con la actualidad modalidad online. «No solamente es hacer las clases, hay toda una preparación que la gente no dimensiona».

«Hubo un momento en que me sentía frustrada», dice que «no tenía tiempo para cantar». «Me sentía triste (…) pero ya me he ido organizando. Me costó mucho, pero ahora he aprendido a dosificar los tiempos».

Agrega «no veo algo incompatible en darle tiempo al canto (…) creo que se pueden hacer las dos cosas de alguna manera». Y respecto a sus alumnas, dice que «es una forma de alentarlas a ellas en sus sueños».

Como profesora, les enseña que «la vida no es fácil, para nada, pero no por eso debes dejar de soñar o de luchar por esos sueños e ideales que llevamos dentro».

También comenta que ejercer su profesión es muy importante para ella, ya que «es una manera de retribuir a mi entorno, cosas que a mí se me han brindado» en cuanto a la educación y oportunidades.

Tal vez te interesa leer: “¡Amasaito, empanadas calientes!”: La historia tras las mejores empanadas del barrio Longitudinal

Su paso por Got Talent Chile

«Ya en el año 2019 empezó la idea de poder hacer mis propias canciones y en el año 2020, antes de todo esto de la pandemia, lancé una de mis canciones que se llama Avanzo Fuerte«. La cual está disponible en Spotify.

«Después se dio esta oportunidad de estar en la tele. Yo había tenido muy bajo perfil, no me sentía muy segura de dar ese paso, siempre ponía excusas. Cuando me llamaron de Rojo -programa de televisión. ponía el ‘pero’ de la universidad, o cuando me llamaron de una productora».

«Me hice de rogar» comenta. «Hasta que me contactan los de Got Talent y dije ya, la tercera quizás es la vencida, y quedé», agrega que «consideraba que era importante vivir una experiencia nueva, que me atreviera a dar otros pasos». No se había atrevido antes por inseguridad.

En cuanto al momento de su presentación ante el jurado de Got Talent, relata: «quedé muy impresionada, porque cuando cantaba sentía que no estaba bien, estaba muy nerviosa, con ansiedad, entré con muchas inseguridades. Super auto boicoteada».

«Cuando Luis Gnecco, que era como el más duro con todos, me empezó a hablar con dulzura, no podía creer lo que estaba pasando. Entonces, pensé que no puedo ser yo misma la que me esté echando para abajo. Si no creo en mí, ¿quién lo va a hacer?».

Respecto a las críticas, que muchos artistas y personas con otras especialidades que ingresan a un programa de televisión temen, comenta que «son importantes, porque quiero saber qué tengo que mejorar» y agrega «pero igual hay que estar firme para recibirlas y no tomarlo como algo en que vayas a decaer».

La próxima fase que debe pasar Bustamante en el programa es la semifinal, la cual se emitirá en vivo por el canal Mega a las 22.30 horas el viernes 23 de julio.

Indica que es de suma importancia que quienes quieran apoyarla, para que logre llegar a la final, ese día, durante el programa, envíen un mensaje de texto con un código especial para ella, el cual se dará a conocer más adelante.

De esta manera, 3 de los concursantes que sean más votados por el público, es decir, quienes más reciban mensajes de texto con sus códigos, de ellos, el jurado elegirá sólo 2 que pasarán a la final.

La mirada hacia el servicio de la Municipalidad

En cuanto al apoyo que brinda la Municipalidad de Maipú a los músicos, comenta: «yo encuentro que todavía es muy poco lo que se está haciendo. La situación está crítica».

«En Maipú hay mucho talento, es una comuna de artistas. Yo donde he ido, siempre hay otro maipucino músico» y agrega que «es una pena que no se les haya dado la misma oportunidad en la comuna para mostrar su talento».

Comenta que «estaría bueno generar espacios donde -los artistas- puedan mostrar sus talentos en espacios abiertos. En un mundo sin pandemia estaría genial». Ya que, desde su experiencia, en el trabajo con la Municipalidad, dice que «el Team Municipal es limitado y hay muchos artistas en la comuna».

«Por la pandemia, el mundo del arte se ha visto afectado porque no ha recibido ningún tipo de apoyo, y hay mucha gente que vive al 100% de esto, entonces es muy complicado».

Y por último, menciona respecto a su antigua rutina de cantar en el transporte público, que «ya que los escenarios no están, uno se los inventa, y las calles siempre están abiertas».

Puede encontrar su música en Spotity, ver algunos videos de su trabajo en su canal de Youtube Lirio Blanco Oficial, o también encontrarla en redes sociales en Facebook y en Instagram.

Recomendamos