Llaman a solidarizar desde Maipú tras desalojo de pobladores del campamento Frei Bon en Calama

La organización de pobladoras “Vivienda Digna Maipú” llamó a solidarizar tras el violento desalojo de pobladores en campamento Frei Bon de Calama.

El desalojo que ocurrió a 1.500 km de Maipú tuvo un sentido eco en Maipú y distintas organizaciones de Santiago a través de organizaciones de pobladores, quienes harán una conferencia de prensa esta viernes a las afueras del Minvu.

En ese contexto, el movimiento de pobladoras Vivienda Digna llama a solidarizar con la situación a pesar de la distancia. 

Existe, en efecto, una articulación entre distintas organizaciones relacionadas la situación de los campamentos en Chile, quienes son parte de distintos comités de vivienda y levantan organización barrial en base a la construcción de viviendas autogestionadas.

Organizaciones como Ukamau en Estación Central y Peñalolén, o Vivienda Digna en Maipú, cuentan con un grado de coordinación a nivel nacional, que les permite prestar apoyo y levantar alertas ante estas situaciones. 

Uno de los proyectos más simbólicos de esta corriente es el que se emplaza en la antigua Maestranza San Eugenio de Estación Central, gestionado por Ukamau como parte del Plan Maestro del Serviu y la colaboración del premio nacional de Arquitectura, Fernando Castillo Velasco. 

La histórica vocera de Ukamau profundiza para La Voz sobre la situación del campamento Frei Bon:

“Esa es una mala forma de resolver una compleja situación en un estado capturado por el neoliberalismo, que no da garantías para las familias más necesitadas en este país. En este país existe una situación compleja sobre el déficit habitacional y frente a eso los distintos gobiernos no han dado el ancho para resolver el problema con una visión amplia y que involucre a las y los habitantes como parte de la solución, por el contrario se ha profundizado la idea de entregar todo al mercado. Además en una zona altamente rica en recursos naturales, que por el contrario produce pobreza para sus habitantes con la depredación de nuestros minerales”.

Desalojo y llamado a la solidaridad

El desalojo se produjo el martes 30, según informó en su oportunidad El Desconcierto, y contó con la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales.

Tal como consigna El Desconcierto, el Comité de Vivienda Mamitas Antay del Campamento Frei Bonn presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones a raíz de este desalojo.

El desalojo se da en el contexto de la construcción de un proyecto habitacional con el fin de dar una solución definitiva a una parte de los pobladores. 

Herminia Pastene del comité Joshua III  rescata el sentido de este proyecto, pero desliza críticas en la forma como se realizó : “no nos esperábamos este desalojo tan rápido, pero era un tema que ya venía de hace rato, estamos contentos porque se nos ha dado todo lo acordado en una de las mesas de diálogo”.

De vuelta a Maipú, Natalie Arriagada, vocera del movimiento y vecina, llama a los vecinos a colaborar en la recolección de alimentos en la Sede social “La Casa de Colores” en la Villa San Carlos de Maipú

Si bien una parte de los pobladores será reubicada, en lo inmediato la mayoría quedó literalmente en la calle. De ahí el llamado a donar alimentos no perecibles, útiles de aseo y dinero para poder apoyar las 350 familias.

Hacemos un llamado a colaborar activamente con nuestros compañeros que están en este momento viviendo en la calle, invitamos a que se sumen a esta campaña de solidaridad ante el violento desalojo el día martes”, comentó Natalie.

Este viernes a las 10 AM habrá una conferencia de prensa frente al Ministerio de Vivienda y  Urbanismo, donde distintas organizaciones darán cuenta de esta situación y solicitarán que haya una respuesta de parte del gobierno.

Llamado de Vivienda Digna:

https://www.youtube.com/watch?v=PgiErODnhV8>

Dónde colaborar y más informaciones: https://www.facebook.com/elallegado

 

Edgardo Adriano
Acerca del autor

Eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

https://twitter.com/edgardoadriano