Lluvia y Canal Santa Marta: ¿Hay riesgo de desborde este fin de semana?

canal santa marta Maipú

Tal como ya se ha estado anunciando con anticipación, la llegada de un sistema frontal en varias regiones del país, incluyendo la capital resulta inminente, y las autoridades se mantienen en alerta.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya ha determinado el cierre de la barrera en San Gabriel, en San José de Maipo y control policial, municipal y provincial en sectores de camping, ribera de ríos y quebradas, principalmente en la zona cordillerana y precordillerana.

Ante esto, surge también la duda: ¿Hay riesgo de desborde en el Canal Santa Marta que pasa por la comuna de Maipú debido a las lluvias? La pregunta la contesta Miguel Muño, actual Director Regional RM de la Onemi.

«Si bien los anuncios han estado principalmente enfocados en la zona oriente de la capital, las precipitaciones generarán evidentemente un aumento en los caudales de ríos y canales como el Santa Marta. Es importante considerar que en el último tiempo se han estado haciendo trabajos de limpieza, por lo que se espera que no haya un desborde, pero hay que estar monitoreando», señaló la autoridad.

Noticias Relacionadas
  • Canal Santa Marta

    Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • calles anegadas en maipu tránsito.

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • Canal Santa Marta

    Frente de mal tiempo: Canal Santa Marta resiste el desborde

  • Canal Santa Marta e1714753985756

    Solución definitiva por desbordes de Canal Santa Marta tendrá sistema de drenaje subterráneo de 5,5 kilómetros

  • despeje canal santa marta

    Municipalidad de Maipú realiza trabajos de despeje en el Canal Santa Marta ante pronóstico de lluvia

  • Camino a Melipilla

    No es el Canal Santa Marta: Canal Tagle se vuelve a desbordar por la basura. Había sido limpiado ayer

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

  • santa marta

    No hubo necesidad de lluvia: Se desborda Canal Santa Marta en Camino a Melipilla

  • retorno clases presenciales

    Establecimientos educacionales reanudan las clases este jueves

  • canal santa marta trabajos

    [Video] Canal Santa Marta está a punto de desbordarse

  • Canal Santa Marta

    Canal Santa Marta: autoridades advierten posible desborde a pesar de ausencia de basura

Muño también apuntó al rol fundamental que debe cumplir el Municipio en este constante y necesario trabajo de evaluación durante el fin de semana y, efectivamente, el Departamento de Urgencias Sociales ya se encuentra en terreno según lo publicado en las redes de la entidad.

Otro punto importante a considerar es que las lluvias anunciadas cumplen con las características de una tormenta eléctrica, por lo que las medidas de precaución también apuntan a mantenerse dentro de los hogares, evitar proximidades a rejas de metal, alambrados o líneas eléctricas, entre otras.

onemi lluvias

Según lo detallado por Muño, durante la tarde de este viernes se espera la llegada con mayor intensidad de las precipitaciones, específicamente a eso de las 17:00 o 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Walmart. Trabajadores en Huelga

    Trabajadores de Maipú marchan por la Alameda, protestando por mejoras laborales por parte de Walmart

    Trabajadores y trabajadoras de supermercados líder en Maipú se sumaron a movilización por la Alameda en medio de una huelga que tiene más de 80 supermercados cerrados en el país. 3 de ellos en Maipú.
  • Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.