jueves, enero 20, 2022

Opinión: Los errores de Gabriel

Compartir

A pesar de que Gabriel Boric ha afirmado en cada oportunidad que la descentralización es uno de sus grandes enfoques en sus propuestas como Presidente, el mensaje no ha llegado a permear por los largos rincones del país.

No obstante, de los intentos por proveer con mejores servicios las regiones, los gobiernos no han podido lograr impactar positivamente en su desarrollo. 4 de cada 10 escuelas rurales en Chile no cuentan con agua potable formal, según Fundación Sol.

El Servicio de Impuestos Internos reportó que el 80,3% de las ventas realizadas en Chile pertenecen a empresas de la Región Metropolitana, mientras que el 19,7% se reparte en el resto de las regiones.

Las distintas regiones en Chile no cuentan con los mismos servicios que en la capital del país. No tienen diversidad de espacios culturales, de entretención, universidades, hospitales, entre otras cosas.

Sin embargo, como el desarrollo no ha llegado en gran medida, los ciudadanos se han aferrado a sus tradiciones y costumbres, que a ojos de un capitalino, no tienen grandes sentidos.

El candidato presidencial Gabriel Boric ha afirmado que le gustaría acabar con la práctica del rodeo, debido a que involucra el maltrato animal. En 1962, el rodeo fue declarado deporte nacional. Todos los años en las fiestas patrias se realizan más de 300 rodeos a lo largo del país. Sin embargo, esta actividad va más allá que un simple juego cruel.

Reuniones de familiares, amigos y conocidos concentran el rodeo. Es una de las actividades de cientos de años, que involucra tradición, cultura, celebridad y deporte en los chilenos que más apartados están social y económicamente.

Por lo tanto, el llamado a terminar con esta práctica, sin ningún proceso de educación, es creer que todos tienen que tener las mismas convicciones, sin las mismas oportunidades.

Finalmente, el presidente de la Federación del Rodeo comentó “es mucho más que un deporte, es una expresión cultural propia de los campos chilenos donde se protege sobremanera a nuestros animales, las encuentro desafortunadas sus declaraciones, y pienso que debiera interiorizarse un poco más para no cometer errores tan burdos como los que hace en sus aseveraciones”.

Por otro lado, sus propuestas respecto a la inmigración han sido bastante ambiguas. Chile ha sufrido un inmenso éxodo de migrantes irregulares en los últimos años, lo que ha acrecentado una alta demanda en servicios.

Según el INE hasta 2019, cerca de 1,5 millones de migrantes están en Chile, un 30,5% de venezolanos, 15,8% peruanos, 12,5% de haitianos, entre otros. La segunda región con más migrantes es Antofagasta, región en la que Franco Parisi <<que tiene un fuerte discurso antiinmigración>> lideró las votaciones en las primarias, seguido de José Antonio Kast.

Lo cierto es que Boric no tiene un discurso sólido para enfrentar esta crisis, de hecho, en su programa anunció: “Implementaremos residencias humanitarias, para facilitar el acceso de vivienda a familias en situación de emergencia (VIF, catástrofes, emergencias climáticas, inmigración, etc.) o que vean sus derechos peligrosamente vulnerados”. Siendo que la mayoría de inmigrantes viven en situación de emergencia y precariedad en Chile.

boric2
Gabriel Boric, candidato presidencial – La Voz de Maipú.

Los ciudadanos de regiones viven esperando políticas públicas a largo plazo que inviten un desarrollo sustancial en sus territorios. Sin embargo, una gran parte se complacen con medidas a corto plazo, que incluso, atentan contra la dignidad y derechos de personas extranjeras, en favor de no perjudicar el poco crecimiento que se ha logrado durante años en sus localidades.

José Antonio Kast ganó en 10 regiones del país. Si tuviese todos los votos de Sichel, y solo el 50% de los votos de Parisi (499 mil votos), estaría empatando las cifras que Gabriel tendría con el apoyo de todo el electorado de: Meo, Provoste y Artés. Quedan pocos días de campaña y la situación para elegir al próximo presidente de Chile está sumamente estrecha. 

Solo queda esperar a ver cómo votarán los preferentes a Parisi, y si Apruebo-Dignidad logrará mover la aguja en las regiones y en un electorado que nunca ha votado en la historia de nuestro país.

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×