Piedras en la altura: Lo’Satelitanos ofrece concierto en la cumbre del Cerro Chena

WhatsApp Image 2021 08 07 at 22.07.17
15 de agosto de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

César Vargas, o César Lennon como es conocido en el barrio, es oriundo de Ciudad Satélite nos habla con amor y orgullo de ésta, de sus personas y de los lugares que lo han rodeado durante su vida, entre ellos el Cerro Chena, el mismo donde ofrecerá un concierto.

Es músico y desde su cariño al barrio creó el Canal Satélite: un espacio en Facebook donde comparte noticias de la Ciudad Satélite, las pymes y los espacios que cree se deben proteger como patrimonio. También, es parte del grupo musical Lo’Satelitanos, compuesto solo por músicos del barrio.

Dentro de estos lugares con identidad, dice estar el Cerro Chena, que a pesar de no pertenecer a Maipú, todo buen satelitano tiene que haber ido al menos una vez en su vida: a recorrer su paisaje, a pasear en familia, a tomarse una cosita o simplemente a contemplar.

César nos cuenta que, «hace muchos años que hacemos trekking al Cerro Chena. Como Ciudad Satélite somos parte del Valle Chena. Antes era verde, tenía mucha agua. Ahora, el cerro es sufre de la explotación de minas ilegales y las motocicletas, que a pesar de ser un deporte, están invadiendo lugares históricos», ahí nace su preocupación.

Tal vez te interesa leer: Masiva llegada de motociclistas a la Quebrada de la Plata destruye y pone en riesgo su biodiversidad

Concierto Piedras en la altura

Como una forma de generar conciencia del patrimonio natural que es el Cerro Chena, César se encuentra organizando un concierto en lo más alto de la cumbre, en el que el plato fuerte es Lo’Satelitanos y serán antecedidos por Roberto Olea, ex Fama contra Fama, y que hoy también es vecino.

El deterioro del Cerro Chena «influenció a que se me ocurriera un gran concierto arriba del cerro, hecho por la gente de aquí, de la Ciudad Satélite. Esto es para que el barrio tenga su identidad propia, para que defendamos lugares como éste y muchos más. Empecemos a recuperar espacios para el arte: es importante que la gente tenga lugares de recreación y que tengan influencia», nos dice César.

Hacer un concierto en la cima del cerro ya es innovador, pero César le suma a que será en un lugar secreto. «Como el cerro es tan grande, va ser un lugar en especial, por lo que va haber un guía que va a subir con toda la gente que quiera ser participe ese día», nos cuenta con misterio César.

Se suma a que la fecha no va poder ser develada, solo nos indica que será durante el mes de octubre. «Por concepto de estrategia, ya que es un concierto que no cuenta con los permisos de bienes nacionales. Es complejo hacer algo musical sin un permiso. Esto es un acto para mostrarle a las autoridades que el arte no debe ser perseguido ni criminalizado, como ha venido a través de los años», nos dice César.

Tanto misterio, es para que nada se interponga al primer concierto en concepto de cuidado de la naturaleza que alberga el Cerro Chena: la detención a la minería ilegal, el cuidado y protección de monumentos arquitectónicos precolombinos (Pukará Inca). «Así recuperar ese espacio para la gente y no para los que toman provecho de la nula fiscalización que hay en el lugar», nos expresa César.

Actualmente, se encuentran buscando auspiciadores y patrocinadores. «no para ganar plata, sino que para financiar lo costoso que ha llegado a ser. Hemos gastado hartas lucas en montar este espectáculo arriba del cerro que no hay luz, no hay nada».

¿Quieres ser parte del concierto?

Si quieres ser parte de este innovador proyecto musical, debes escribir a Canal Satélite, y comentar por qué quieres asistir. Esto en la misma línea de mantener la confidencialidad de la información.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

Recién publicado

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz