4.8 C
Maipú
lunes, junio 27, 2022

Piedras en la altura: Lo’Satelitanos ofrece concierto en la cumbre del Cerro Chena

César Vargas, o César Lennon como es conocido en el barrio, es oriundo de Ciudad Satélite nos habla con amor y orgullo de ésta, de sus personas y de los lugares que lo han rodeado durante su vida, entre ellos el Cerro Chena, el mismo donde ofrecerá un concierto.

Es músico y desde su cariño al barrio creó el Canal Satélite: un espacio en Facebook donde comparte noticias de la Ciudad Satélite, las pymes y los espacios que cree se deben proteger como patrimonio. También, es parte del grupo musical Lo’Satelitanos, compuesto solo por músicos del barrio.

Dentro de estos lugares con identidad, dice estar el Cerro Chena, que a pesar de no pertenecer a Maipú, todo buen satelitano tiene que haber ido al menos una vez en su vida: a recorrer su paisaje, a pasear en familia, a tomarse una cosita o simplemente a contemplar.

César nos cuenta que, «hace muchos años que hacemos trekking al Cerro Chena. Como Ciudad Satélite somos parte del Valle Chena. Antes era verde, tenía mucha agua. Ahora, el cerro es sufre de la explotación de minas ilegales y las motocicletas, que a pesar de ser un deporte, están invadiendo lugares históricos», ahí nace su preocupación.

Tal vez te interesa leer: Masiva llegada de motociclistas a la Quebrada de la Plata destruye y pone en riesgo su biodiversidad

Concierto Piedras en la altura

Como una forma de generar conciencia del patrimonio natural que es el Cerro Chena, César se encuentra organizando un concierto en lo más alto de la cumbre, en el que el plato fuerte es Lo’Satelitanos y serán antecedidos por Roberto Olea, ex Fama contra Fama, y que hoy también es vecino.

El deterioro del Cerro Chena «influenció a que se me ocurriera un gran concierto arriba del cerro, hecho por la gente de aquí, de la Ciudad Satélite. Esto es para que el barrio tenga su identidad propia, para que defendamos lugares como éste y muchos más. Empecemos a recuperar espacios para el arte: es importante que la gente tenga lugares de recreación y que tengan influencia», nos dice César.

Hacer un concierto en la cima del cerro ya es innovador, pero César le suma a que será en un lugar secreto. «Como el cerro es tan grande, va ser un lugar en especial, por lo que va haber un guía que va a subir con toda la gente que quiera ser participe ese día», nos cuenta con misterio César.

Se suma a que la fecha no va poder ser develada, solo nos indica que será durante el mes de octubre. «Por concepto de estrategia, ya que es un concierto que no cuenta con los permisos de bienes nacionales. Es complejo hacer algo musical sin un permiso. Esto es un acto para mostrarle a las autoridades que el arte no debe ser perseguido ni criminalizado, como ha venido a través de los años», nos dice César.

Tanto misterio, es para que nada se interponga al primer concierto en concepto de cuidado de la naturaleza que alberga el Cerro Chena: la detención a la minería ilegal, el cuidado y protección de monumentos arquitectónicos precolombinos (Pukará Inca). «Así recuperar ese espacio para la gente y no para los que toman provecho de la nula fiscalización que hay en el lugar», nos expresa César.

Actualmente, se encuentran buscando auspiciadores y patrocinadores. «no para ganar plata, sino que para financiar lo costoso que ha llegado a ser. Hemos gastado hartas lucas en montar este espectáculo arriba del cerro que no hay luz, no hay nada».

¿Quieres ser parte del concierto?

Si quieres ser parte de este innovador proyecto musical, debes escribir a Canal Satélite, y comentar por qué quieres asistir. Esto en la misma línea de mantener la confidencialidad de la información.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Hombre muere a causa de atropello bus RED y un vehículo particular en Maipú

La noche de este domingo 14 de noviembre, un hombre murió a causa de un doble atropello por dos vehículos distintos, a la salida...

Voces En Casa: Dani Ride presentando «Ven Dímelo»

En un nuevo capítulo de Voces En Casa (VEC), el Late digital que es transmitido cada Miércoles por la tarde en nuestro Instagram Live,...