,

MA Kapone, artista urbano maipucino: «Quizás los de al lado tuyo andan metidos en cosas, pero tu no tienes porqué ser igual»

/

AM Kapone

Christian Ortíz, más conocido como MA Kapone, es un artista urbano maipucino de 28 años, que se dedica a crear sus letras y melodías abarcando diversas temáticas y géneros musicales, como el trap, el mambo y el reggaetón.

MA Kapone, (MA correspondiente a las iniciales de Maipú) comenzó a escribir sus primeras letras a eso de los 15 años, pero nunca se lo tomó muy en serio, y con su joven paternidad tuvo que dejar esas cosas de lado para dedicarse a la crianza de su hija.

«En ese tiempo tenía un par de temas en MySpace, pero no había el mismo movimiento que hay ahora en Chile», comentó.

Es por esto también que Kapone decidió intentarlo seriamente, por lo que hace dos años que está poniendo todos sus esfuerzos físicos, emocionales y económicos en su carrera como artista.

«Antes no había apoyo del público chileno, apoyaban más al extranjero que a los chilenos. Ahora no, ahora es todo lo contrario, se escucha casi pura música chilena aquí en Chile», comenta MA Kapone.

Pero a pesar de que su carrera es relativamente corta, MA Kapone ha tenido una buena recepción de parte de sus oyentes, cuenta con varias miles de reproducciones e incluso tuvo una canción que alcanzó millones de reproducciones en Youtube, pero que tuvieron que bajar de la plataforma.

Aún así, comenta que está en un proceso de consolidación, sobre todo a nivel comunal, por lo que avanza lento, pero seguro.

También cuenta con colaboraciones con artistas consolidados de la escena urbana nacional, como Jairo Vera, Standly o Galee Galee.

Otra de las cosas que destaca, es su búsqueda de temáticas más amplias que lo típico, no quiere encasillarse en «la calle», sino que quiere abarcar otros públicos, porque considera que la música urbana no es solo calle.

«La calle, mi vida en el barrio, siento que eso ya lo plasme, ahora necesito pasar a un público más general», declaró Kapone, agregando que «Las mejores letras salen cuando le involucra sentimiento».

MA Kapone confiesa que no ha sido un camino fácil, puesto que ha dudado muchas veces al no ver los resultados de todas las horas de trabajo que dedica. Pero comenta que ha vivido muchas situaciones gratificantes gracias a la música, como escuchar que pasan autos en los que tienen sus canciones sonando.

También destacó la felicidad de llegar a su hogar y que su hijo cantara sus canciones, y recordó cuando lo invitaron a un evento en el que hizo su primera presentación en vivo. «Cantar ahí y que toda la gente me coreana el tema fue mágico», confesó con una sonrisa en el rostro.

MA Kapone

MA Kapone también habló de sus sueños, en primer lugar, lograr que su madre se enorgullezca de que haya decidido ser artista, pues se siente un poco insegura de la decisión. Su segundo sueño es a largo plazo, Kapone confesó que le gustaría hacer un concierto individual en el Movistar Arena.

Otro de sus objetivos es crear su propio sello para artistas emergentes, y ayudar a todo su entorno con su carrera musical.

También confesó que sería un sueño poder grabar con artistas como Myke Towers o Mora. En cuanto al panorama nacional, apuntó a un junte con Pablo Chill-e o Young Cister.

Pero todo eso lo ve a largo plazo, por el momento se encuentra enfocado trabajando en sus sencillos, aunque comentó que tiene guardadas algunas colaboraciones que no puede anunciar, y que este año se viene mejor que nunca.

Para finalizar, se refirió a la polémica que se genera en torno a las letras y temáticas de la música urbana, que muchas veces avala ciertos comportamientos y entornos poco adecuados. Pero Kapone sacó el lado positivo del fenómeno cultural de la música urbana: «Yo creo que el boom de esto, va por un tema de superación, como antes los niños querían ser futbolistas, ahora todos los niños quieren ser cantantes».

Al respecto, también señaló que la mayoría de las veces se habla de las cosas que se vive, por lo que inevitablemente salen esas letras, pero también fue enfático en señalar que eso puede cambiar.

«Si, uno ha crecido entremedio de la maldad, pero uno tiene que pensar más allá, quizás los de al lado tuyo son maldadosos y andan metidos en cosas, pero tu no tienes porqué ser igual».

Concluyó expresando que para él la música representa por sobre todo, unión.

Spotify: MA Kapone
Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»