Madre de Denisse Cortez cuestiona la versión de Carabineros

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Tanto la familia de Denisse Cortez, como el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, confirmaron que la víctima era la estudiante de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y miembro de dicha organización, quien se encontraba realizando labores de observación cuando fue herida en un contexto de fuerte actuar policial durante la «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos».

En la tarde del domingo 10 de octubre, en la Ex Posta Central, falleció Denisse Cortez Saavedra que fue herida durante la manifestación de Plaza Italia por el Día de la Raza, la cual también incluye un saldo de 10 personas detenidas y 20 carabineros heridos.

Las causas, según Carabineros, son que la postulante a abogada de 42 años habría sido impactada por fuegos artificiales que eran dirigidos hacia los efectivos, lanzados por los mismos manifestantes.

Sin embargo, videos y testimonios en redes sociales captaron los segundos posteriores a la llega de los fuegos artificiales, que apuntan a que la mujer habría recibido el impacto en el cuello de una bomba lacrimógena.

A ello la madre de Denisse dijo a Radio Villa Francia, “Estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso. Nadie lo cree ¿saben por qué? Porque ella tenía así una herida aquí (mostrando el cuello) le tomó el pulmón y acá abajo. Le tomó todo su lado izquierdo”, aseguró.

“¿Quién me devuelve a mi hija? Que la vi inerte ahí arriba y yo la remecía y la besaba y le decía: hija vuelve, regresa conmigo”, dice con dolor en el alma la madre de Denisse.

Quien hizo un llamado a la justicia, “Por favor, ¿hasta cuándo? Y se pasean riéndose de nosotros. Por favor que alguien haga algo en este país, que cambien las leyes, necesitamos que las cambien. No nos pueden avasallar, no nos pueden pisotear bajo ningún punto de vista. Nadie. Ni al pueblo mapuche allá sufriendo en el sur, ni a nosotros aquí en Santiago, ni la gente del norte”, reclamó entre sollozos la madre de la joven.

Tal vez te interesa leer: Estallido Social: Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de indulto a detenidos de la revuelta

Recomendamos