Municipalidad de Maipú celebrará 130 años de historia de la comuna con distintas actividades

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Mañana miércoles 22 de diciembre la Municipalidad de Maipú celebrará los 130 años de la comuna. El evento se realizará en Plaza de Maipú y contará con distintas actividades para que vecinos y vecinas puedan ir a disfrutar en comunidad.

Maipú aniversario 130 años

La instancia comenzará a las 18:00 horas y la planificación está pensada hasta las 22:00 horas. Habrá torneos de ajedrez, cuentacuentos, zumba, documentales, conversatorios y mucho más.

Además, harán un reconocimiento de «orgullosos maipucinos y maipucinas», quienes recibirán su premio de forma presencial o vía video:

Alejandro Zambra, novelista
Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico
Alberto Abarza, medallista de oro en los paralímpicos
La futbolista Bárbara Muñoz
La Banda Combo Tortuga
El humorista Pedro Ruminot
La actriz Daniela Ramírez
Estudiantes y trabajadores de la salud de la comuna
Dirigencias sociales
Ex estudiantes del Liceo Nacional de Maipú: Renato Castro, Aaron Codina y Arián Delgado, que son parte de la selección chilena masculina de balonmano

Revisa aquí la programación:

FHEQ6ZEWQAoSylL

Maipú a sus 130 años

Nuestra comuna origina su nombre de maypunwe, vocablo mapudungun que significa «lugar» (we) + «trabajar la tierra» (maypun).

El 5 de abril de 1818, las tropas chilenas y argentinas del Ejército de los Andes al mando del capitán general José de San Martín, derrotan al ejército realista en la Batalla de Maipú.

Como manera de honrar a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile, el General Bernardo O’Higgins ordena la construcción de un templo en honor a ella en las tierras donde se realizó la histórica batalla.

DJI 0188 copy

A comienzos del siglo XX, Maipú no contaba con más de novecientos habitantes. Sin embargo, la expansión explosiva de la ciudad de Santiago y la encrucijada de las vías hacia Valparaíso y San Antonio en que se encontraba, llevó a que la población de Maipú aumentara, dejando de lado las actividades campesinas y transformando sus terrenos agrícolas en viviendas.

Según el Censo de 2017, Maipú tiene una población de 521 627 habitantes, transformándola en la segunda comuna más poblada del país después de Puente Alto.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado