,

Carabineros entrega balance sobre encerronas: Maipú es la comuna que más detenidos concentra

/

encerronas

Esta mañana Carabineros entregó un balance sobre los delitos de robo violento de vehículos, conocidos como «encerronas«.

La institución reportó una disminución en este tipo de delitos desde junio, lo que coincide con la puesta en marcha del Plan Antiencerronas que comenzó a desarrollarse a fines de mayo.

“Si bien este año hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró un descenso significativo, periodo que coincide con la implementación de nuestros Planes ANEN (Antiencerronas) y Centauro”, expresó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.

En ese sentido, el general inspector Araya indicó que “el mes de septiembre presenta la cifra más baja desde que iniciamos la ejecución de estas estrategias, y los detenidos de este año son 130% más que el año pasado”.

Según las cifras presentadas por Carabineros, en lo que va del 2022 se han concretado 379 aprehensiones por el delito de robo violento de vehículos en la Región Metropolitana. Del total, un 42% se concretaron entre junio y agosto: un 96% son varones y 96% de nacionalidad chilena.

Además, en el informe se recalca que el 50% de los detenidos por el delitos de encerronas entran en la categoría de niños, niñas y adolescentes. Es decir, la mitad de los detenidos por este delito son menores de edad.

“Tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la Región Metropolitana son adolescentes que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. De hecho, los detenidos de 16 (68 casos) y 17 años (54) son los que más se repiten en este delito”, detalló el general inspector Araya.

En este contexto, el general inspector aseguró que “este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria. Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos”.

Maipú: la comuna que concentra la mayor cantidad de detenidos por encerronas

En la Región Metropolitana son diez las comunas que agrupan el 62% de los detenidos (235) por encerronas. Maipú lidera la lista:

Maipú (43), Puente alto (30), Lo Prado (27), La Cisterna (23), La Pintana (21), Pudahuel (20), Conchalí (19), El Bosque (18), La Granja (17) y La Florida (17).

Las encerronas han sido catalogadas como «el problema delictual del año», ya que en promedio se llevan a cabo 2 delitos de este tipo por día.

Asimismo, desde la institución uniformada señalan que la violencia ha aumentado, así como también la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

Lee también: Conductor que quedó atrapado en choque entre buses en Maipú fue rescatado

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»