10.9 C
Maipú
jueves, octubre 21, 2021

- Banner Sobre Titular -

Maipú es una de las comunas que más remanente obtuvo de dineros destinados a la emergencia sanitaria

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Bajo la crisis sanitaria que vivió el país en sus momentos más críticos para los municipios, el Gobierno distribuyó un total de $171 mil millones provenientes del llamado Fondo Solidario, los que se repartieron a 342 municipios del país, en los meses de mayo y julio del 2020. 

Para sorpresa de muchos, según lo publicado por The Clinic, a 173 municipios les sobró parte de este dinero, y aunque la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) había dejado claro que, de no ocupar todo el monto, se tendría que devolver lo restante a la cartera, a fines del año pasado se llegó a un acuerdo con las distintas jefaturas comunales y esos dineros fueron reincorporados a las arcas municipales.

Municipios a los que les sobró más dinero

- InRead -

De acuerdo con lo publicado por el medio, el Municipio al que más dinero les sobró para enfrentar la pandemia fue Arica, con $1.286 millones, seguido de Antofagasta, con $1.215 millones y en tercer lugar Maipú con, $1.200 millones aproximadamente. Poco más abajo le siguen San Bernardo ($1.100 millones) y Chillán $1.000 millones.

Maipú fue una de las comunas que más recursos recibió de parte del Gobierno, puesto que estos dineros se repartieron en directa relación con la cantidad de población. En la primera entrega del mes de mayo, la Municipalidad recibió $2.277.112.520 y en julio $2.708.689.003, sumando un total de $4.985.801.523.

- Sobre Quinto Párrafo -

De ese dinero entregado, un 25% aproximadamente no fue utilizado, es decir, poco más de $1.200 millones, los que fueron reintegrados a las arcas municipales de la comuna.

El medio intentó comunicarse con el área de prensa de la Municipalidad de Maipú para tener una versión sobre esos dineros que no se gastaron, sin embargo, no recibieron una respuesta a pesar de las insistencias.

- Sobre Sexto Párrafo -

De todas maneras, de acuerdo con la última modificación presupuestaria propuesta en una sesión Concejo Municipal a mediados de diciembre, parte del dinero se pretendía usar para cubrir ciertas deudas pendientes, como con Enel y Veolia.

Leer también: Por falta de antecedentes: Modificación presupuestaria no pudo ser aprobada en Concejo Municipal

La mayoría de los alcaldes comentaron a The Clinic, que prefirieron dejar una parte de estos recursos para que después fueran ejecutados de una manera más flexible en los presupuestos municipales.

Fuente: The Clinic
Fuente: The Clinic
- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -