Este lunes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, fue convocado junto a otras 12 alcaldías de la Región Metropolitana con el fin de firmar una solicitud para declarar el Río Mapocho como Humedal Urbano y goce, así, de protección medioambiental.
A mediados de 2022, las autoridades locales ya se habían comprometido firmando un acuerdo junto al gobernador Claudio Orrego, proyecto que en primera instancia fue impulsado por fundación Mapocho Vivo dos años antes aproximadamente.
“El río cumple con las condiciones, ya que dentro de la ley entran todos los cuerpos de agua (…) tiene la vegetación de rivera y un caudal de agua, o sea, hay un régimen hidrológico que soporta el río”, señalaba por aquella fecha Carolina Rojas, académica UC e investigadora que lideró la propuesta de ley sobre Humedales Urbanos.
Para estos efectos, resultaba importante la participación de los ediles ya que, administrativamente, son quienes deben presentar este tipo de solicitudes ante la Seremi del Medio Ambiente, lo que finalmente se concretó durante esta jornada.
“Desde Maipú estamos felices y orgullosos de esta noticia. Felicitamos a todos los equipos técnicos que trabajaron en esto, esto no es solamente una solicitud que se levanta, sino que hay todo un trabajo previo y no solo de los equipos, sino también de las organizaciones sociales de los distintos territorios que han impulsado esto con mucha fuerza desde hace años”, comentó el alcalde Tomás Vodanovic tras la entrega.
Claudio Orrego, por su parte, destacó que el Río Mapocho no solo es un hito geográfico indiscutible en la ciudad de Santiago, sino que también es “una fuente de vida que requiere nuestra ciudad”, además de reconocer un trabajo en conjunto más allá de las diferencias políticas.
“Por mucho tiempo, el Mapocho fue de nadie, y hoy pasa a ser de todos. Entre todos tenemos que protegerlo y transformarlo […] Estamos contentos de haber contribuido desde el Gobierno Regional, sumado a un esfuerzo colaborativo de muchas instituciones y hoy le pasamos la posta a la Seremi. Esperamos que en plazos breves pueda pronunciarse”, sentenció.
Sonia Reyes, Seremi Medio Ambiente RM, indicó por su parte que “esto implica muchísimo trabajo, vamos a revisar todos los antecedentes que nos entregan. Sin embargo, es el trabajo que uno quiere hacer. No importa la cantidad de esfuerzo, de terreno, de planimetría, en fin, todo lo que hay que hacer porque el resultado es algo deseado por mucho tiempo”.
Cabe señalar que, de acuerdo con la normativa, la respuesta debería estar dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Dentro de las autoridades que se hicieron presente, además del edil maipucino, estuvo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la alcaldesa María Pinto, Jéssica Maulim; el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia; desde Quinta Normal el administrador municipal, Patricio Tapia y desde Pudahuel el administrador municipal, Felipe Zavala.
Deja una respuesta