En la última versión del Campeonato Panamericano Shitokai organizado en Miami, Estados Unidos, 7 maipucinos de la Academia de Karate Team Raion formaron parte de la delegación chilena que salió en segunda posición.
Compitiendo contra 16 naciones del continente, la aportación del establecimiento deportivo ubicado en Javiera Carrera N°0222 (cercano al metro Plaza de Maipú), fue de 7 oros, 5 platas y 10 bronces.

Maipucinos en el podio panamericano
Nicolás Barrios, Vicente Díaz, Khyara Apablaza, Antonia Tillerias, Valentina Castellanos, María Ignacia Castillo y Antonella Moroni fueron los deportistas locales que viajaron hasta Estados Unidos a representar al país.
“Estamos realmente felices de todo el esfuerzo y trabajo realizado por nuestros deportistas”, destacaron desde Team Raion, academia donde entrenan todos los luchadores locales y que aportó a otros 11 alumnos de otras comunas a la delegación nacional.
La participación de los maipucinos tuvo grandes resultados, María Ignacia Castillo accedió hasta los cuartos de final de la categoría senior, una de las más fuertes del certamen, mientras que Vicente Díaz quedó en quinta posición de la categoría Under 14 -50kg advance.
“Es un orgullo haber llegado a Miami, representar a Chile en el extrajero es el resultado de largas horas de entrenamiento y sacrificio. Con pasión, dedicación y la compañía de mi mamá, que siempre está a mi lado apoyándome, se consiguen los objetivos. En el nacional de proyecciones mi objetivo es clasificar en la disciplina de Kata y Kumite para poder viajar el próximo año”, señaló Vicente.

Por su parte, la experimentada deportista maipucina de 33 años, oriunda de la Villa Doña Margarita, reconoce que el viaje a Miami le ha permitido volver a impulsar su carrera.
“Lo tomo como un desafío para seguir, continuar y también para decirle a otros que tienen que persistir, que este es un estilo de vida, que son experiencias que uno siempre puede más. Siempre que uno se lo propone y persigue sus sueños, los puede lograr”, señala María Ignacia Castillo.

Valentina Castellanos y Antonia Tillerias brillaron juntas en la categoría por equipos +59 junior, disciplina en la que consiguieron la medalla de oro. Aunque no fueron las únicas preseas que se colgaron en Norteamérica.

En los +61 kilos cadetes, Antonia se colgó un bronce, mientras que Valentina hizo lo propio con un tercer lugar en la categoría junior -59 kilos.
“Fue muy exigente y motivador. Me enfrenté a rivales de gran nivel y eso me hizo crecer como deportista. Es un orgullo enorme llevar la bandera de Chile. Me llena de responsabilidad y emoción”, cuenta emocionada Castellanos.

Reconociendo los nervios de representar a Chile en el extranjero, Tillerias se mostró satisfecha por su rendimiento, el que consiguió luego de un gran esfuerzo dentro del tatami. “Estoy muy feliz y agradecida de la oportunidad que se me dio luego de tanto esfuerzo. Me siento tranquila y orgullosa de mi misma, porque sé que di lo mejor de mí, demostré que cada gota de sudor y cada esfuerzo vale la pena, logré mi objetivo y eso me llena de alegría”.

Nicolás Barrios, de 16 años, se trajo medallas en dos categorías. Su cosecha en tierras estadounidenses fue un oro en Junior Kata Advance (16-17 años) y un bronce en Senior Kata Advance (mayores de 21 años).
“Es la tercera vez que viajo al extranjero y me traigo la medalla de oro. Siento que todo mi esfuerzo de 6 días que entreno semanalmente vale la pena. Tengo muchas expectativas de lo que viene, tengo muchas ganas de seguir en este deporte, y siento que tengo mucho potencial técnico versus mis competidores”, expresa el maipucino de Ciudad Satélite.

Khyara Apablaza también brilló en equipo e individual, en su prueba en solitario (cadete avanzado +61 kilos) consiguió la medalla de bronce, mientras que en la contienda grupal se colgó una plata.
“Era la primera vez que salía del país para una competencia. Había sido un sueño para mí desde que me uní al karate. La verdad, se sentían los nervios un poco, pero entre todos nos íbamos apoyando, ya que somos un gran equipo en general. Creo que igual para los nuevos estábamos todos nerviosos de competir, ya que era nuestro primer panamericano”, menciona la oriunda de la Villa Rapa Nui.

Finalmente, Antonella Moroni, la representante más joven de la comuna en Miami con 10 años, se subió tres veces al podio. En la modalidad kumite obtuvo la medalla de plata en under 12 individual y el oro en equipos. En kata también sumó un segundo lugar, trayéndose tres metales desde Estados Unidos.
“Fue muy bacán la sensación de ir a competir a otro país y obviamente miedo al enfrentarme con personas que no conocía. Fue muy emocionante sentir que estoy avanzando en lo que me gusta y obtener logros, mucho mejor”, sentencia la deportista de la Villa El Rosal.

“Sentir esa sensación de pertenencia, de ser chileno, de unión. Como acá en los campeonatos de repente uno tiene rivalidades con otros clubes, pero cuando uno va afuera somos todo el mismo equipo. Entonces, eso es bien bonito, y los chicos también lo viven, porque les motiva ver a sus compañeros obtener sus resultados, ese tipo de cosas son súper gratificantes, sobre todo para los niños nuevos”, valoró el Director General de Team Raion, Angel Mancilla.
Próximos desafíos para nuestros orgullos maipucinos
Además del subcampeonato conseguido como país, Nicolás Barrios, Antonia Tillerias, Valentina Castellanos y Antonella Moroni timbraron sus pasajes para el próximo Mundial Shitokai que se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre de 2026 en Japón.
Por su parte, Vicente, Khyara y María Ignacia miran de frente sus próximos desafíos. Díaz y Apablaza tienen como objetivo más cercano el nacional de proyección, mientras que María Ignacia Castillo busca continuar compitiendo en el alto rendimiento.
“Pensé en algún momento en retirarme, pero creo que esto me dio mucho más impulso para seguir. Tengo una mirada con mucho foco hacia los nacionales, regionales, etcétera. Y de seguir en el alto rendimiento hasta lo que más se pueda, porque es algo que me mueve, me encanta y me enseña mucho acerca de lo que es la perseverancia”, expresa.
Por su parte, en Team Raion también hay objetivos por cumplir en 2026, la academia maipucina que ha recibido a estos 7 deportistas locales proyecta un próximo año lleno de importantes hitos y desafíos.
“Para el próximo año esperamos poder abrochar varias cosas. Tenemos alrededor de 45 alumnos clasificados al campeonato nacional, esperamos tener alrededor de 8 o 10 seleccionados para los eventos de carácter específico, que son sudamericanos y panamericanos. También llevar la mayor cantidad de chicos clasificados ahora al Mundial de Japón, porque igual los costos son muy altos para ir a Japón. Entonces, como el viaje es 100% autofinanciado, vamos a tratar de que vaya la mayor cantidad de alumnos que pueda participar. Lo otro que tenemos también, con algún que otro chico, es la Liga Mundial Juvenil, que es en México”, finaliza Ángel Mancilla.









Deja una respuesta