Maipucinos karatekas logran 15 medallas en el Campeonato Mundial de Artes Marciales realizado en Paraguay

/

karate maipú

4 maipucinos pertenecientes a la asociación de karate Aska Shorin Ryu Kobukai tuvieron la oportunidad de representar a su comuna, y al país, en el 4to Campeonato Mundial de Artes Marciales, el que este año se desarrolló en Paraguay. Tras su participación, volvieron a nuestro territorio con 6 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Sin embargo, hubo otros seis participantes de la misma asociación que compitieron en este torneo de manera online, y que también obtuvieron medallas: 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

Si bien Aska Shorin Ryu Kobukai tiene 24 filiales a lo largo de Chile, los que destacaron este año en la competencia mundial fueron maipucinas y maipucinos, dejando la vara muy alta para el resto de los competidores.

El campeonato se realizó entre el 14 y el 16 de abril, y los ganadores maipucinos ya están entrenando para volver a brillar en un próximo torneo.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

La asociación Aska Shorin Ryu Kobukai tiene su base en Osaka, Japón, cuenta con un sensei en Chile: Miguel Soffia, con quien La Voz de Maipú tuvo la oportunidad de sentarse a conversar para repasar los logros del último campeonato y otros temas ligados al karate y artes marciales en general.

Miguel es ingeniero informático, pero hace 12 años se dedica exclusivamente al karate, deporte que comenzó a practicar, según recuerda, desde que tenía 8.

Los logros maipucinos

El sensei fue el director técnico que acompañó a los maipucinos hasta Paraguay, donde habían competidores de artes marciales de 25 países distintos. Si bien Miguel asegura que los cuatro maipucinos destacaron, podrían haberse traído muchas más medallas su hubiesen podido ir otros 10 karatekas de Maipú que se quedaron abajo por temas económicos.

Y es que, según Miguel, la Federación de Karate no está aportando con recursos a aquellos karatekas de alto rendimiento que van a competencias como esta, lo que perjudica la participación en campeonatos, tal como le pasó a los maipucinos que no pudieron viajar para competir.

«Esperamos que eso mejore, pero por lo mismo, ahora tomamos esto como algo privado», explica Miguel Soffia, quien lamenta que más karatekas de su asociación no hayan podido participar.

Sin embargo, también recalca a aquellos competidores que participaron en el campeonato mundial de manera online, modalidad que comenzó con la pandemia y que, al parecer, llegó para quedarse.

«Ahí compiten en forma, son coreografías de artes marciales y como un combate imaginario contra varios adversarios» explica el sensei, quien quiso destacar a un maipucino de 80 años que ganó oro en esta modalidad online. «Rodolfo Bustos tiene 80 pero se mueve como un joven de 25», afirma Soffia muy orgulloso.

Lamentablemente, además del tema económico, Miguel expone que las universidades y colegios pocas veces dan facilidades para que los karatekas compatibilicen sus estudios con este deporte. Sin embargo, eso no lo ha frenado a él ni a sus alumnos de seguir entrenando duro para mantener un buen nivel.

«En karate deben haber unas 60 asociaciones en Chile, y nosotros estamos en primer lugar», sostiene el sensei Soffia, quien expone que «ahora se está demostrando, por ejemplo, que en Maipú hay un excelente nivel, y eso que en nuestro país el nivel de artes marciales es bien competitivo».

«Las artes marciales hacen bien al ser humano»

La sede de Aska Shorin Ryu Kobukai en Maipú tiene a alumnos de entre 8 y 80 años, y Miguel asegura ser testigo de lo bien que les hace el karate a las personas, independiente de su edad.

«El karate es una formación integral, incluso tenemos niños dentro del Trastorno del Espectro Autista, con Síndrome de Down, con problemas neurológicos, todos ellos también puede competir porque existe el parakarate», explica el sensei.

En esa línea, argumenta que «el karate te da muchas cosas que te activa en todos los aspectos, la parte física, emocional, psicológica, orgánica».

«La gente tiene una idea tergiversada de lo que pueden ser las artes marciales, creen que es puro golpe y violencia, y están equivocados, la persona cuando entrena karate se pone más tranquila porque decantan todos sus problemas, muchas trancas, la persona se modera, mejora mucho, ayuda espectacular a lo que es el desarrollo de la persona», agrega.

Asimismo, afirma que, por ejemplo, «a los estudiantes les hace fantástico, suben el nivel académico, es una formación integral con valores, principios, aleja a los chicos de la droga, tiene un abanico de beneficios».

Y, según Miguel, no es solo el karate, sino que todas «las artes marciales hacen bien al ser humano, sobre todo a los niños».

Hace algunos días, desde Aska Shorin Ryu Kobukai le enviaron una al alcalde de Maipú, , comentándole los logros de los karatekas maipucinos, y si bien aún no obtienen respuesta, seguirán trabajando para continuar trayendo medallas al territorio.

«Vamos a participar en campeonatos nacionales de la Federación para poder clasificar a los Sudamericanos… Nos habíamos alejado un poco de eso, pero ahora volveremos a participar», sostiene Miguel.

Finalmente, el sensei quiso hacer un llamado a la comunidad . «Más que invitarlos a la escuela, me gustaría invitar a la gente a que se integren al karate o artes marciales en Maipú, hay bastantes escuelas y son super buenas, creo que es bastante bueno para la persona, para el niño, joven, adulto y adulto mayor», concluyó.

Lee también: Elección Consejo Constitucional: Conoce la papeleta de la región Metropolitana

«
»