Uno de los monumentos más emblemáticos de la comuna de Maipú es el Cerro Primo de Rivera, mejor conocido como «Cerro 15», ubicado en la intersección de Avenida Pajaritos con Anunciación, un símbolo de la historia de Maipú y de uno de los enfrentamientos más importantes en la historia del país.
El lugar hoy cuenta con amplios espacios para disfrutar de sus áreas verdes, hacer deporte, subir por un sendero hasta el mirador, además de las diversas actividades que se organizan regularmente.
Lamentablemente, desde hace meses se ha denunciado por parte de visitantes y equipos municipales que resguardan el lugar el constante vandalismo del que son víctimas los equipos sanitarios del «Cerro 15».
El declarado Monumento Nacional en 1991 ha sufrido el constante robo de las tapas de los inodoros, la destrucción de puertas y urinarios tanto de hombres como de mujeres. Además, también se han visto las puertas y paredes del edificio rayadas.

Baños del Cerro 15 en mal estado
Ubicados específicamente a mano izquierda, en la entrada por Anunciación, los baños del Cerro 15 fueron una de las últimas grandes mejoras que se le hizo al monumento.
«En el acceso recientemente inaugurado, se incorporaron servicios higiénicos en beneficio de los visitantes, esta intervención logra reducir de manera significativa los problemas de higiene en el lugar, respondiendo a sectores de baños para mujeres, hombres y discapacitados con acceso universal, todo en condiciones optimas de uso, debido al programa de mantenimiento que posee el cerro«, señala el Plan de Manejo del Monumento Histórico Cerro Primo de Rivera.

A pesar de esto, registros fotográficos llegaron a La Voz de Maipú, tomados por usuarios frecuentes del cerro, evidenciando el mal estado con el que las instalaciones sanitarias estuvieron recibiendo por semanas a sus visitantes.
«A veces, hasta no dan ganas de usar los baños, están sucios, no se puede tirar la cadena», denunciaron los visitantes del Cerro 15.

El trabajo municipal contra el vandalismo en el Cerro 15
Consultados al respecto, desde la Municipalidad de Maipú se confirmó que la problemática existe, destacando que los daños van desde «el robo de equipamiento y mobiliario, hasta la destrucción de estructuras«, detallan.
Como respuesta ante una situación que lleva desde hace varios meses sucediendo en los baños del cerro 15, la Municipalidad de Maipú «ha dispuesto de una serie de acciones para que este espacio permanezca como un lugar digno y seguro para las vecinas y vecinos de la comuna».
«La asignación de un funcionario fijo responsable para el cuidado y mantenimiento de los baños, además de suplir y/o reparar las piezas faltantes, que en muchos casos, corresponden a modelos únicos», explican desde la Municipalidad de Maipú.
«Como municipio, continuaremos aplicando las medidas necesarias para prevenir que los baños sean vandalizados. Hacemos un llamado a los vecinos y vecinas que utilizan este espacio, a cuidarlo y protegerlo, dado que es un equipamiento que va en directo beneficio para la comunidad», cierra la respuesta municipal.
Deja una respuesta