Malas noticias para Undurraga: Girardi lo supera ampliamente en las encuestas

El ex Alcalde de Maipú: Alberto Undurraga, es un hombre de batallas electorales duras. El 2004 cuando la lógica y varios analistas decían que Roberto Sepúlveda sería reelecto, Undurraga dio la sorpresa y ganó la alcaldía de Maipú. El corolario de esa noche mágica, se coronó en La Moneda, con el Presidente Lagos levantando los brazos con Claudio Orrego, quien había ganado en Peñalolén y Undurraga, quien había hecho lo mismo, pero en Maipú.

Muchos años han pasado desde aquel momento. Undurraga, de haber querido ir a un tercer periodo como Alcalde, hubiera ganado por lejos. Sin embargo el ex Director del SERNAC decidió dar un paso gigante. Todo indicaba y varios le dijeron, que debía disputar un cupo como Diputado. Ganarle a Pepe Auth no parecía algo complicado. Sin embargo Undurraga optó por competir en una elección senatorial. Y lo hace por Santiago Poniente, uno de los bolsones electorales más grandes del país.

La carrera de Undurraga ha enfrentado complicaciones evidentes. Un tardío despliegue publicitario y una estrategia comunicacional errada, que lo tiene con muy malos índices de conocimiento en varias de las comunas de la circunscripción, han mermado su opción.

En el diario electrónico “El Dínamo”, se realizó una nota sobre las candidaturas. Los resultados son malos para el ex Alcalde de Maipú. Apenas alcanza un 15% en las encuestas, versus un Girardi que llega a un 51% en sondeos de RN y no baja del 45% en encuestas del PPD. 

De hecho la misma nota indica que la única comuna donde Undurraga es competitivo frente a Girardi, es Maipú. En las otras 30 comunas restantes, el Senador del PPD lo vence con facilidad.

GIRARDI A PRUEBA DE BALAS

Es extraña la alta valoración que demuestran las encuestas, tiene Girardi. Sobretodo considerando que a lo largo de su extensa carrera política, ha enfrentado varios hechos cuestionables para la opinión pública. Sin embargo, Girardi parece ser a prueba de balas.

Nada le afecta al polémico senador. ¿Y Undurraga? Fiel a su espíritu de campaña, no se da por vencido y recorre la extensa circunscripción en busca de conocimiento. Su lucha es contra el tiempo, pues éste avanza a pasos agigantados y, la candidatura del ex Alcalde, parece aletargada.

Las encuestas dicen una cosa. Sin embargo han ido perdiendo validez en el actual sistema de inscripción automática y voto voluntario. Eso bien lo saben ex Alcaldes que algún día parecieron invencibles… hasta que perdieron.

GIRARDI OBTIENE EL APOYO DEL PC

La guinda de la torta, a las malas noticias que recibe la candidatura de Undurraga, es que el Partido Comunista, saldrá hoy a anunciar oficialmente su apoyo a Girardi. Un balde de agua fría para un Alcalde que abrió espacios al PC dentro de su administración, de la mano de la ex concejala Nadia Ávalos y el Secretario del PC en Maipú: Alejandro Rabuco. El apoyo del PC a Girardi se obtiene luego de una ofensiva a través de la prensa, orquestada desde el PPD, para forzar definiciones por parte del partido de Tellier.