Manejo de variante Delta: Querella criminal contra ministro Paris, subsecretaria Daza y seremi de Salud RM

Paris salud
junio 27, 2021

La introducción de la variante Delta ha dejado al descubierto variadas incongruencias de las autoridades sanitarias, por lo que se interpuso una acción judicial que apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.

La aplicación de los respectivos protocolos aplicados a la persona que trajo la variante delta, una chilena residente en Estados Unidos que viajó de emergencia para asistir al funeral de un familiar, suma contradicciones entre versiones diversas y desmentidos que han puesto en entredicho a la autoridad sanitaria, un tema que no sólo ha generado molestia en distintos sectores, sino que ahora llega a la justicia con una querella criminal contra el ministro de Salud y la subsecretaria de la cartera, Enrique Paris y Paula Daza, respectivamente.

La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, propone que se oficie al Ministerio de Salud para que entregue el nombre de la autoridad que autorizó el viaje de Santiago a San Javier, antes de cumplir el confinamiento obligatorio en un hotel de tránsito. Además, se citó a declarar personalmente a las autoridades mencionadas.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno a la llegada de la variante Delta al país, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio. “La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

Noticias Relacionadas
  • variante delta

    Variante Delta: Minsal informa que el 60% de los contagiados no estaban vacunados

  • coronavirus incremento maipu

    Variante Delta: Buscan 12 pasajeros de bus Santiago-Concepción por contacto estrecho

  • variante delta

    Variante Delta: Seremi de Salud Metropolitana informa 5 casos nuevos en el país

  • 1 52 e1613389360489

    Variante Delta: Cuatro de los diez infectados se encuentran vacunados

  • cuarentena Maipú

    867 casos actuales: ¿Será el turno de Maipú para salir de cuarentena?

  • aeropuerto

    Confirmado Segundo caso de variante delta en Chile

Tal vez te interesa leer: Coronavirus en Chile: A un año de la llegada de la pandemia

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, agrega el escrito.

Según lo informado en el balance de hoy, hay 13 contactos estrechos testeados por este caso en específico. De ellos tres arrojaron positivo por Covid-19, pero lo que no hay certeza es si esos contagios corresponden finalmente a la variante Delta.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020