5 C
Maipú
lunes, agosto 2, 2021
- Banner Sobre Titular -

Manejo de variante Delta: Querella criminal contra ministro Paris, subsecretaria Daza y seremi de Salud RM

Tal vez te interese leer

Manejo de variante Delta: Querella criminal contra ministro Paris, subsecretaria Daza y seremi de Salud RM 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

La introducción de la variante Delta ha dejado al descubierto variadas incongruencias de las autoridades sanitarias, por lo que se interpuso una acción judicial que apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.

La aplicación de los respectivos protocolos aplicados a la persona que trajo la variante delta, una chilena residente en Estados Unidos que viajó de emergencia para asistir al funeral de un familiar, suma contradicciones entre versiones diversas y desmentidos que han puesto en entredicho a la autoridad sanitaria, un tema que no sólo ha generado molestia en distintos sectores, sino que ahora llega a la justicia con una querella criminal contra el ministro de Salud y la subsecretaria de la cartera, Enrique Paris y Paula Daza, respectivamente.

- InRead -

La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, propone que se oficie al Ministerio de Salud para que entregue el nombre de la autoridad que autorizó el viaje de Santiago a San Javier, antes de cumplir el confinamiento obligatorio en un hotel de tránsito. Además, se citó a declarar personalmente a las autoridades mencionadas.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno a la llegada de la variante Delta al país, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio. “La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

- Sobre Quinto Párrafo -

Tal vez te interesa leer: Coronavirus en Chile: A un año de la llegada de la pandemia

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, agrega el escrito.

- Sobre Sexto Párrafo -

Según lo informado en el balance de hoy, hay 13 contactos estrechos testeados por este caso en específico. De ellos tres arrojaron positivo por Covid-19, pero lo que no hay certeza es si esos contagios corresponden finalmente a la variante Delta.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -