Críticas contra Karol Cariola por sus dichos sobre «carteles a casas por el Apruebo»

/

casas por el apruebo

Durante una de las transmisiones de Mesa Central, de Canal 13, la diputada Karol Cariola aseguró que en el marco de la campaña nacional “2 Millones de Casas por el Apruebo”, dejarán carteles en las ventanas de las viviendas que votarán a favor de una Nueva Constitución.

«En esta campaña nacional visitaremos más de 2 millones de casas por el Apruebo, que básicamente se trata de sumar nuevas casas por el Apruebo. Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice esta casa está por el Apruebo, en cada una de las ventanas», detalló la diputada durante el programa.

La propuesta no ha vuelto a ser confirmada por otras figuras públicas que van por el Apruebo, pero de todas formas causó alto revuelo en usuarios de redes sociales y en el mundo político, que compararon la actividad con actos de totalitarismos.

Francisco Covarrubias, decano de Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, aseguró que la idea de Cariola se trata de una táctica propia de los regímenes totalitarios: «¿Qué pasa si en un barrio pro apruebo alguien no marca su casa?«.

«Un incentivo a la estigmatización. Una lógica amigo-enemigo. Inaceptable», añadió el académico.

El senador socialista Fidel Espinoza, conversó con el medio Radio PAUTA respecto al tema.

Ahí, aseguró que «eso de marcar casas es de un estalinismo» y que «poco menos es obligar a alguien en tener un planteamiento».

En ese sentido, recalcó que eso «es parte del Chile que no queremos«.

Sobre el Plebiscito de Salida, Espinoza dijo que «nosotros queremos que Chile tenga una nueva Constitución». Y señaló que «yo me la voy a jugar por eso, para que tengamos una nueva Constitución».

Por su parte, la diputada Gael Yeomans se refirió al espanto colectivo que ha causado esto como consecuencia de un invento.

Asimismo, el escritor Oscar Contardo publicó un tuit en el que dio a entender que la intención, al parecer, no era marcar obligatoriamente, sino facilitar material en caso de que algún ciudadano lo quisiera.

“2 Millones de Casas por el Apruebo” 

Si bien la campaña nacional «2 Millones de Casas por el Apruebo» ha estado muy en boca por los dichos de Cariola, la actividad contempla otras instancias que ya se han oficializado y confirmado.

La idea de esta campaña es recorrer Chile con actividades culturales, musicales y de información verídica sobre la propuesta de nueva Constitución.

La gira tuvo inicio en la Plaza de Armas de Santiago y pasará por las ciudades de Arica, Concepción, Valdivia, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso, entre otras.

Lee también: Foto de la Yeguada Latinoamericana en Templo Votivo de Maipú es de hace 4 años y no dice «Apruebo»

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»