Más de 20 funcionarios de Municipalidad de Maipú en cuarentena: se detecta caso positivo en Oficina de Medioambiente

contagio maipu
28 de abril de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Dos fuentes al interior de la Municipalidad se contactaron con nuestro diario para denunciar que una veintena de trabajadores está en cuarentena en la Oficina de Medioambiente debido al contagio de una persona por COVID-19.

El hecho ocurrió en la Subdirección de Medio Ambiente, más conocida como «la oficina» de Medio Ambiente, ubicada en pasaje Jardín Uno 2248, una casa particular que la municipalidad arrienda en las cercanías de la piscina municipal. Este lugar, de aproximadamente 50 m², alberga a unos 40 funcionarios.

Al igual que en otras dependencias de la municipalidad, a comienzos de abril se implementaron turnos éticos con el fin de disminuir al mínimo los riesgos de contagios. El objetivo es que no hubiera más de 10 personas trabajando al mismo tiempo en la misma oficina.

Sin embargo, fue requerida la presencia de una funcionaria para apoyar las labores de aseo en la oficina. Cabe señalar que, según la información recibida por La Voz, esta trabajadora tenía enfermedades crónicas asociadas y una edad dentro del grupo de riesgo.

El día 22 de abril, la funcionaria acudió a cumplir sus labores. Para su sorpresa, en la oficina había más de 20 personas trabajando. Luego de cumplir con sus turnos, el día 23 sintió los primeros malestares.

Debido a esto, acudió al doctor para una revisión médica, tras lo cual fue derivada para realizarse un test de COVID-19. El 25 de abril recibió los resultados: había dado positivo.

Cuarentena preventiva y funcionarios en grupos de riesgo

A raíz de este contagio, y desde el momento que se supo del resultado positivo, se decretó cuarentena preventiva para una veintena de funcionarios de la Oficina de Medioambiente que estuvieron en contacto con la funcionaria.

Dos fuentes directas se contactaron con nuestro diario para darnos a conocer la situación y expresar su preocupación ante los criterios que se están utilizando al interior de la oficina municipal.

Esto, pues según nos han expresado, solicitando resguardo de identidad, de haberse respetado el plan original y mantenido a la persona de riesgo en su casa, se pudo haber disminuido la probabilidad de contagio.

«Un grupo de a lo menos 10 personas deben seguir asistiendo a la misma oficina a trabajar esos turnos por las próximas 2 semanas, exponiéndose tanto en los trayectos, atendiendo a público y en la misma oficina. Eso se da a la interna del municipio, ese es el cuidado que se tiene por los prestadores de servicio y el público que se atiende», expresó una de las personas que se contactaron con La Voz.

La situación va de la mano con las ambigüedades del Decreto 563 del 18 de marzo, el cual establece la modalidad de teletrabajo para funcionarios municipales en «riesgo crónico». El hecho de que la persona contagiada haya tenido una enfermedad crónica genera interrogantes sobre los motivos por los que fueron requeridos sus servicios ese día, dada su edad e historial médico. Esta falencia del decreto impide que los funcionarios puedan acogerse al teletrabajo de manera automática dada ciertas condiciones.

En esta línea, el Concejal Pedro Delgadillo envió un oficio pidiendo clarificación sobre esta situación, motivado por los continuos reclamos de funcionarios municipales, quienes dependen mayormente de la voluntad del jefe de servicio o turno para poder optar al teletrabajo ante la falta de instrucciones más detalladas.

oficio delgadillo cronicos 2

Según nos informaron desde la oficina de Delgadillo, el oficio se encuentra a la espera de respuesta desde el 20 de abril. Mientras tanto, esta veintena de funcionarios de Medioambiente tendrán que armarse de paciencia confiando que ninguno de ellos sea el próximo contagiado de la unidad.

Descarga AQUÍ el Decreto 563 que dispone del teletrabajo para los funcionarios municipales

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz