Matrimonio maipucino con sus dos hijas, se encuentran atrapados en Miami: Línea Aérea y Consulado no dan soluciones

usa

Las vacaciones en Miami (USA) del matrimonio maipucino compuesto por Javiera Jorquera y Victor Rojas, junto a sus dos hijas (de 12 y 1 año y medio), deberían haber sido un recuerdo imborrable para la familia. Sin embargo, el viaje se está convirtiendo en una pesadilla.

Volaron a Estados Unidos el 1 de marzo del presente año y su regreso estaba planificado para hoy (19 de marzo) en el vuelo AA 957 de American Airlines, que debido al cierre de fronteras de nuestro país, terminó siendo cancelado.flight

Hablamos con Javiera Jorquera, quien se desempeña como psicóloga en el Centro de Salud MPS de nuestra comuna. Ella nos cuenta que la aerolínea «se lava las manos. Ellos nos dicen que tienen vuelos para el 5 o 6 de mayo. Obviamente nosotros estábamos de vacaciones acá, con una plata determinada hasta que se acabaran las vacaciones, renta hasta que se acabaran las vacaciones. Pedí a American si me podían dar cupo en otra línea y me dijeron que no. Les pedí si me podían hospedar y me dijeron que me debía ir al consulado a pedir ayuda». 

Ante la negativa de la línea aérea, Javiera partió al Consulado de Chile en Miami, confiada en que las autoridades de su país le darían alguna solución o -al menos- le brindarían algún tipo de ayuda. Pero nada de eso pasó. «Me dicen que la responsabilidad es de American Airlines porque ellos cancelaron el vuelo y American me dice que la responsabilidad es de mi país, porque no los dejan volar hacía allá», nos explica.

Noticias Relacionadas
  • vacunación personas mayores

    Ferias libres, centros comerciales y más: dónde vacunarte esta semana en Maipú y otras comunas

  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • director oms covid-19

    COVID-19: Después de más de 3 años OMS decreta fin de la emergencia internacional

  • vacuna covid

    Minsal amplía grupos para recibir vacuna bivalente contra Covid-19: todas las personas mayores de 12 años

  • vacuna covid

    Plan de vacunación Covid-19 en Maipú: revisa los detalles para este sábado 18 de marzo

  • vacuna viruela del mono

    Vacuna bivalente: comienza la inoculación anual para personas desde los 50 años y grupos de riesgo

  • vacuna covid-19

    Covid-19: expertos y autoridades llaman a reforzar medidas frente a nueva variante

  • personal de salud covid-19

    Por alza de contagios de covid-19 en China: Minsal extiende alerta sanitaria hasta marzo de 2023

  • covid

    MINSAL confirma equivocación: hubo alzas en lugar de bajas de covid-19 en los últimos tres días

  • camila moraga maipucina perú

    Maipucina atrapada en Perú logró regresar y relata la vivencia: «Todavía tenemos pesadillas»

  • fase medio impacto sanitario perro del infierno

    «Perro del infierno»: La variante del COVID-19 que afecta a Europa y ya está en Chile

  • covid-19 vacunación

    Nuevo punto de vacunación contra Covid-19 en Maipú: revisa todos los detalles para esta semana

Nuestra vecina, viendo que mañana debería retornar al país (y salir del lugar donde se está alojando), insistió en el consulado, buscando algún tipo de solución. «Me dijeron que tenía que ir a pararme al aeropuerto con mi marido y mis dos hijas. Un lugar que probablemente esté con alta tasa de contagio por Coronavirus. Para que vean si me pueden poner en algún vuelo, siendo que no hay vuelos a Chile. Pero esa es la respuesta de mi país».

Demostrando una despreocupación extrema en el consulado -comenta la psicóloga- le explicaron que «si yo tenía dinero como para viajar a Miami, tenía que tener dinero en mi cuenta para estas cosas que podían pasar».

Jorquera se declara abatida. «La respuesta de hoy, 18 de marzo, fue que el consulado no tenía dinero para enviarnos de vuelta. Hoy nos hicieron llenar unos formularios que no sé para qué son, pero que me los relleno para ver si sale una solución. Y no tenemos ayuda en comida, o salud y hospedaje», aclara.

Sin embargo, Jorquera añade que su situación no es una excepción. Hay más chilenos que requieren algún apoyo, y a los que el consulado les está dando vuelta la espalda.

En estas horas de máxima tensión, esta familia maipucina ha intentando contactarse con el Municipio, para ver si pueden recibir algún apoyo. Sin duda, una situación compleja, de unas vacaciones que debían ser inolvidables, y que están terminando de una muy mala manera.

Lo que abunda hoy en día es el nerviosismo. «No contamos con salud en caso de contagio y los supermercados están prácticamente vacíos», nos explica la vecina que quiere volver rápidamente a la comuna, retomar su trabajo y dejar atrás toda la tensión que les significa estar con sus dos pequeñas, paseándose por Miami, siendo enviadas desde el consulado al aeropuerto, ha recibir soluciones que parecen no querer aterrizar.

Desde USA la profesional ha intentado contactarse con la alcaldesa Barriga a través de Instagram. Sin embargo, no ha visto sus mensajes. Esperamos -desde La Voz- que pueda ser ayudada.

Si alguien puede ayudarles, escribir a Javyjorquera@gmail.com – o vía contacto@lavozdemaipu.cl podemos darles el número de teléfono de Javiera.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

btn pagar negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.