12.2 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Matrimonio maipucino con sus dos hijas, se encuentran atrapados en Miami: Línea Aérea y Consulado no dan soluciones

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Matrimonio maipucino con sus dos hijas, se encuentran atrapados en Miami: Línea Aérea y Consulado no dan soluciones 4
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Las vacaciones en Miami (USA) del matrimonio maipucino compuesto por Javiera Jorquera y Victor Rojas, junto a sus dos hijas (de 12 y 1 año y medio), deberían haber sido un recuerdo imborrable para la familia. Sin embargo, el viaje se está convirtiendo en una pesadilla.

Volaron a Estados Unidos el 1 de marzo del presente año y su regreso estaba planificado para hoy (19 de marzo) en el vuelo AA 957 de American Airlines, que debido al cierre de fronteras de nuestro país, terminó siendo cancelado.Matrimonio maipucino con sus dos hijas, se encuentran atrapados en Miami: Línea Aérea y Consulado no dan soluciones 1

Hablamos con Javiera Jorquera, quien se desempeña como psicóloga en el Centro de Salud MPS de nuestra comuna. Ella nos cuenta que la aerolínea «se lava las manos. Ellos nos dicen que tienen vuelos para el 5 o 6 de mayo. Obviamente nosotros estábamos de vacaciones acá, con una plata determinada hasta que se acabaran las vacaciones, renta hasta que se acabaran las vacaciones. Pedí a American si me podían dar cupo en otra línea y me dijeron que no. Les pedí si me podían hospedar y me dijeron que me debía ir al consulado a pedir ayuda». 

Ante la negativa de la línea aérea, Javiera partió al Consulado de Chile en Miami, confiada en que las autoridades de su país le darían alguna solución o -al menos- le brindarían algún tipo de ayuda. Pero nada de eso pasó. «Me dicen que la responsabilidad es de American Airlines porque ellos cancelaron el vuelo y American me dice que la responsabilidad es de mi país, porque no los dejan volar hacía allá», nos explica.

Nuestra vecina, viendo que mañana debería retornar al país (y salir del lugar donde se está alojando), insistió en el consulado, buscando algún tipo de solución. «Me dijeron que tenía que ir a pararme al aeropuerto con mi marido y mis dos hijas. Un lugar que probablemente esté con alta tasa de contagio por Coronavirus. Para que vean si me pueden poner en algún vuelo, siendo que no hay vuelos a Chile. Pero esa es la respuesta de mi país».

Demostrando una despreocupación extrema en el consulado -comenta la psicóloga- le explicaron que «si yo tenía dinero como para viajar a Miami, tenía que tener dinero en mi cuenta para estas cosas que podían pasar».

Jorquera se declara abatida. «La respuesta de hoy, 18 de marzo, fue que el consulado no tenía dinero para enviarnos de vuelta. Hoy nos hicieron llenar unos formularios que no sé para qué son, pero que me los relleno para ver si sale una solución. Y no tenemos ayuda en comida, o salud y hospedaje», aclara.

Sin embargo, Jorquera añade que su situación no es una excepción. Hay más chilenos que requieren algún apoyo, y a los que el consulado les está dando vuelta la espalda.

En estas horas de máxima tensión, esta familia maipucina ha intentando contactarse con el Municipio, para ver si pueden recibir algún apoyo. Sin duda, una situación compleja, de unas vacaciones que debían ser inolvidables, y que están terminando de una muy mala manera.

Lo que abunda hoy en día es el nerviosismo. «No contamos con salud en caso de contagio y los supermercados están prácticamente vacíos», nos explica la vecina que quiere volver rápidamente a la comuna, retomar su trabajo y dejar atrás toda la tensión que les significa estar con sus dos pequeñas, paseándose por Miami, siendo enviadas desde el consulado al aeropuerto, ha recibir soluciones que parecen no querer aterrizar.

Desde USA la profesional ha intentado contactarse con la alcaldesa Barriga a través de Instagram. Sin embargo, no ha visto sus mensajes. Esperamos -desde La Voz- que pueda ser ayudada.

Si alguien puede ayudarles, escribir a Javyjorquera@gmail.com – o vía contacto@lavozdelascondes.cl podemos darles el número de teléfono de Javiera.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

Matrimonio maipucino con sus dos hijas, se encuentran atrapados en Miami: Línea Aérea y Consulado no dan soluciones 2

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.