Bombero y funcionario de Conaf detenidos por megaincendio en Valparaíso: ministra Tohá afirma que “hay contundente evidencia”

Dos sospechosos, un bombero y un funcionario de Conaf, han sido detenidos por el megaincendio en Valparaíso.

/

bombero1

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) han detenido a dos sospechosos por su presunta responsabilidad en el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso el pasado 2 de febrero, causando 137 víctimas fatales y dejando a 16 mil personas damnificadas. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que «hay contundente evidencia respecto de este caso».

Detención del voluntario de Bomberos

El primer detenido es Francisco Ignacio Mondaca Mella, un joven de 22 años que se desempeñaba como voluntario en la 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragonas. Mondaca fue arrestado en el cuartel de Bomberos ubicado en la calle Cardenal Samoré, en Placilla de Peñuelas. La detención se logró gracias al análisis criminal de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI y la Fiscalía Regional de Valparaíso.

a firefighter putting out a fire
Un bombero está acusado de ser uno de los que provocó el mega incendio en Valparaíso. Ilustración vía chat-gpt

Declaraciones de autoridades

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que la detención se logró gracias a «la fortaleza de un trabajo investigativo, trabajo especialmente técnico, especializado y el apoyo permanente y constante de la investigación por la Fiscalía». Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que no se pueden entregar mayores detalles de la investigación en curso, pero aseguró que este sábado se realizará la audiencia de control de detención y se solicitará la prisión preventiva del detenido. Valencia expresó: «No les podemos devolver a sus familiares, pero podemos contribuir, de alguna manera, con justicia y hoy día uno de los autores, entendemos, de ese incendio se encuentra privado de libertad».

Detención del funcionario de Conaf

Posteriormente, se informó la detención de un segundo sospechoso, un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta detención refuerza la investigación que busca esclarecer las causas y responsables del devastador incendio.

Noticias Relacionadas
  • toma de san antonio

    Polémicos dichos de residente de la toma más grande de Chile: «La gente que espera sentada el subsidio con la plata en el banco es mediocre»

  • levantemos la v sumate y ayudanos a levantar a miles de familias afectadas por los incendios youtube google chrome 14 02 2024 11 08 18 e1707920366490

    «Levantemos la V» recaudó más de 6 mil millones para afectados por los incendios en la región de Valparaíso

  • Público animado en concierto con manos alzadas.

    Ya puedes comprar tu entrada para Juntos Chile se Levanta

  • Camiones de bomberos estacionados en fila.

    La labor del Cuerpo de Bomberos de Maipú en el incendio forestal de la Quinta Región

  • zona afectada incendios Valparaíso

    Desde Villa del Sol hasta Valle del Sol: maipucina cuenta su experiencia ayudando en la Quinta región

  • zona afectada incendios Valparaíso

    TVN retomará la campaña televisiva suspendida por Anatel debido al duelo nacional por Piñera

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • zona afectada incendios Valparaíso

    Estos son los bonos de ayuda temprana para los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso

  • barriga injurias mentiras

    Ministerio Público reasigna caso contra Cathy Barriga a la Fiscalía Oriente

  • funcionaria PDI

    Jefa regional de PDI Valparaíso se autodenuncia por perder su arma en feria libre de Maipú

  • vehículo robado recuperado

    Recuperan en Valparaíso vehículo que había sido robado violentamente en Maipú

  • Carlos SmithS

    Carlos SmithS invita a la unión y el amor en videoclip de «Nos Encontramos»

Reacciones y contexto

La ministra Carolina Tohá valoró el trabajo policial y destacó la importancia de la coordinación entre distintas especialidades y entidades para lograr estas detenciones. Tohá señaló: «Lo que hay en primerísimo lugar es un acto de justicia y reparación, con quienes perdieron la vida en el incendio de Las Tablas, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy para rehacer sus vidas».

El superintendente de Bomberos de la zona, Juan Paredes Brante, comentó que la detención de Mondaca ha sido una sorpresa para sus compañeros, quienes lo describen como una persona «tranquila». Mondaca había pasado todas sus pruebas psicológicas y recientemente había sido premiado por su permanencia en la institución.

En busca de responsables por megaincendio en Valparaíso

Estas detenciones marcan un importante avance en la investigación del megaincendio en Valparaíso. Las autoridades han enfatizado la importancia de la justicia y la seguridad, asegurando que seguirán trabajando para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Esta investigación aún está en curso y se espera que en las próximas semanas se entreguen más detalles sobre los avances y las pruebas que vinculan a los detenidos con el siniestro.

chatbot
Noticia escrita con ayuda IA
Este artículo ha sido generado utilizando un modelo avanzado de inteligencia artificial como parte de un proyecto innovador en el que estamos explorando el potencial de la tecnología en el periodismo. Estamos comprometidos con mantener la integridad y la precisión en la información que ofrecemos. Por ello, aunque utilizamos estas herramientas tecnológicas para ampliar nuestras capacidades, cada pieza de contenido es cuidadosamente revisada y auditada por nuestro equipo de periodistas antes de su publicación, para asegurar que cumple con nuestros altos estándares de calidad y veracidad. En «La Voz de Maipú«, creemos en la importancia de mantenernos a la vanguardia tecnológica, al mismo tiempo que garantizamos la confiabilidad de nuestras noticias.

Recién publicado

  • cine gratis en maipú

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl 
  • Delincuentes intentaron robar camión de pollo en Maipú

  • Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

    De acuerdo con los pronósticos del clima, las precipitaciones se mantendrían de forma débil.
  • Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú