La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de ChileCambio de gabinete

Enroque en el Ministerio del Deporte: Francisco Riveros asume el puesto de Natalia Duco

La Moneda concretó un ajuste acotado en el gabinete en el que se formalizó el arribo del exejecutivo de Palestino a la cartera de deporte. La ceremonia se dio tras una serie de traspiés que culminaron con el cuestionado uso de un vehículo fiscal.

Enroque en el Ministerio del Deporte: Francisco Riveros asume el puesto de Natalia Duco

Un nuevo timonel asumió formalmente las riendas del Ministerio del Deporte. Luego de que se sellara la salida de la exlanzadora olímpica Natalia Duco, el Ejecutivo designó al abogado Francisco Riveros a la cabeza de la secretaría de Estado.

El ajuste ministerial se realizó este viernes en el Palacio de La Moneda y se limitó exclusivamente a la repartición deportiva. En la Subsecretaría —tras el paso al costado de Andrés Otero— asumió Sofía Rengifo, quien se desempeñó anteriormente como directora del Instituto Nacional del Deporte (IND) y fue candidata al Congreso por el Distrito 14.

Trayectoria y perfil

Francisco Riveros es titulado de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un extenso recorrido que combina el derecho corporativo, la administración deportiva y el servicio público.

Su incursión en el ámbito deportivo comenzó en 2007, cuando se sumó a la mesa directiva del Club Deportivo Palestino. Posteriormente, tomó la gerencia general de la institución hasta agosto de 2009, manteniéndose luego vinculado como director.

Más adelante, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, se sumó a la estructura organizativa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, liderando la Gerencia Jurídica y de Asuntos Corporativos de la corporación a cargo del megaevento.

Con el arribo de la actual administración del presidente José Antonio Kast, Riveros se integró al Segundo Piso de La Moneda como asesor sénior de la Presidencia, formando parte directa del equipo de Alejandro Irarrázaval y participando en el comité del Plan Auditoría Total antes de ser nombrado titular de la cartera.

Los tropiezos que desencadenaron la salida

La renuncia de Duco se precipitó luego de que saliera a la luz un registro en video que desmintió la respuesta formal entregada, donde se intentó justificar el traslado nocturno móvil del Estado como parte de una supuesta cita laboral.

El episodio cerró una administración de cinco meses marcada por continuos roces y un sostenido desgaste en la aprobación pública.

  • El conflicto por BTS en el Nacional: La negativa inicial a facilitar el recinto de Ñuñoa para la banda surcoreana provocó protestas masivas y quebró la relación entre el ministerio y las autoridades del IND.
  • La controversia por la indumentaria: Al inicio de su mandato debió ofrecer disculpas públicas tras asegurar que el eje prioritario de la cartera sería adquirir «ropa linda» para el alto rendimiento.
  • El respaldo explícito al rodeo: Durante su asistencia al 77° Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, la exatleta generó un nuevo conflicto al afirmar que el rodeo es deporte nacional y comprometer una mesa de trabajo con la federación del sector.

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.