Nicolás Aravena
Noticias de Maipú
27 de agosto de 2009

Ministro de Economía destaca masiva asistencia de microempresarios en seminario en Maipú

seminario

Foto x Marco Llanos
Foto x Marco Llanos

“Las pequeñas empresas son parte indispensable del tejido social”, enfatizó el Ministro de Economía, Hugo Lavados en el Seminario de emprendimiento organizado por la Municipalidad de Maipú.


En el seminario «Crecer emprendiendo», organizado por la Municipalidad de Maipú, y ante la presencia de unos 400 microempresarios maipucinos, el Ministro de economía, Hugo Lavados, hizo hincapié en la figura de estos emprendedores como agentes fundamentales en el tejido social.

Acceder a información de Fosis, Servicio Impuestos Internos, Sence, Sercotec, Inspección del Trabajo, Banco Estado, Cisco, Corfo y Chilecompra, era uno de los objetivos principales del Seminario Crecer emprendiendo, una nueva iniciativa del Centro de Desarrollo Productivo, Cedep, de la Municipalidad de Maipú.

Esta presencia masiva demuestra un gran interés. Hemos estado en varios lugares pero no con este nivel de convocatoria y organización”, partió comentando el ministro de economía Hugo Lavados. Y ciertamente, los cerca de 400 maipucinos llegaron a demostrar la voluntad y las ansias que tienen por aprender y mejorar así sus empresas.

Para el Ministro de economía, uno de los temas más relevantes con respecto a los microempresarios, es el de la productividad. “Se trata de un tema fundamental en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet porque las pequeñas empresas son parte indispensable del tejido social (…) una de las cosas que más nos interesa es cómo mejoramos la productividad. Significa combatir los cambios con pequeñas inversiones que son objeto de incrementos importantes en los ingresos”.

Por otro lado, el Ministro reconoció el aporte del Seminario ya que las «PYMES requieren acceso al financiamiento; capacitación y finalmente información y acceso al mercado”.

Con respecto a la presencia mayoritariamente femenina de microempresarias en el Auditorium, el Ministro  reconoció que es una práctica que se repite en actividades como éstas: “recuerdo que estando en una de las ceremonias de capital Semilla, le preguntaban a una señora cuál es su mayor satisfacción y ella respondía: `yo le di trabajo a mi marido”. “Las mujeres son más entusiastas, porque reclaman menos y plantean más que las cosas tienen que salir adelante. (En ese sentido), la presidenta Bachelet inició una línea de apoyo que no puede cambiar”, comentó.

Para el alcalde Alberto Undurraga seminarios como éste contribuyen a lograr un Maipú justo y próspero. En él, «tienen mucho que ver la inversión pública, la infraestructura y el progreso social. Pero justo y próspero no está completo si no incorporamos el “crecer emprendiendo”. Nuestra comuna es más justa cuando hay muchas pequeñas empresas que se sustentan. Y es más próspera cuando a todos les va bien. Y nosotros queremos que a todos les vaya bien», explicó el Edil.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×