Minsal cambia definición de contacto estrecho para casos de variante Delta

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Este viernes, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se realizó una modificación a la definición de contacto estrecho respecto a la variante Delta de Covid-19 recién confirmada en nuestro país.

«Con respecto a los contactos estrechos, se ha definido por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que la definición de contacto estrecho que tenemos hoy día que una persona tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo, es una definición mucho más rigurosa», expresó la subsecretaria.

En esa misma línea agregó: “Es una definición mucho más rigurosa. En el fondo, si una persona ha estado en contacto con la persona, con o sin mascarilla, esa persona se definirá como contacto estrecho“.

Según argumentó la subsecretaria, este criterio se desprende de las recomendaciones tanto como de la OMS, como de la comunidad científica, ya que la nueva variante Delta es de alta y rápida propagación, y necesitaría entre 5 y 10 segundos para que una persona sin mascarilla sea contagiada, lo que la hace mucho más transmisible que las otras cepas de Covid-19.

La variante delta se está posicionando como la versión dominante de la enfermedad alrededor del mundo, y ya está presente en al menos 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el ministro de Salud, Enrique Paris, se trata de una variante “muy contagiosa, muy potente», y «aumenta la capacidad de hospitalización e infección», lo que ha activado las alarmas en el país y el extranjero.

Podría interesarte leer: Paso a Paso: 24 comunas de la capital saldrán de cuarentena la próxima semana

Primer caso de variante Delta en Chile

Ayer jueves 24 de junio se informó el primer caso de la contagiosa variante delta del coronavirus en una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos y que se encuentra aislada en el centro-sur del país. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la paciente llegó a Chile con un PCR negativo, por lo que se infiere que se contagió en el aeropuerto estadounidense desde donde viajó.

Tanto ella como su familia están actualmente en observación en la ciudad de Talca, lugar hasta donde la mujer se desplazó una vez que acabó la cuarentena obligatoria para viajeros en Santiago y donde también, fue registrado el primer caso de Covid-19 el 3 de marzo de 2020. 

El ministro Paris aseveró que la variante Delta llegaría eventualmente al país, ya que se trata de una mutación muy contagiosa. «Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras», argumentó.

Recomendamos