Movilh solicitó al Gobierno abstenerse de utilizar artículo “de buenas costumbres” del Código Penal contra “Las Indetectables”

/

movilh las indetectables

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) le envió una carta a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, solicitando al Ejecutivo desistir del uso de una norma que apunta a buenas costumbres, y que fue utilizada por la administración de Boric contra la agrupación «Las Indetectables».

Específicamente, el solicita que se “desista de usar el artículo 373 del Código Penal, como lo hizo en 2022, pues el se ha comprometido ante diversas instancias internacionales a derogar esa norma en tanto se presta para arbitrariedades que violan Derechos Humanos”.

Cabe recordar que «Las Indetectables» protagonizaron un polémico show en un acto de cierre de campaña por el Apruebo, en Valparaíso el año pasado, momento en que durante su presentación, una de las integrantes se sacaba una bandera chilena de su ano.

Revisa el video de ese momento acá: [VIDEO] Imágenes sensibles: Cierre campaña del apruebo en Valparaíso incluyó controvertida performance

Noticias Relacionadas
  • fuerza-pobladora corte de tránsito

    Corte de tránsito en Vespucio con Pajaritos: pobladores vuelven a movilizarse en Maipú por el derecho a la vivienda

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • subsidio unico familiar

    Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Se acerca el cierre de postulación al subsidio DS1: ¿cuánto se debe ahorrar por tramo?

  • anuncio inversion muni

    Autoridades anuncian inversión de 12 mil millones para proyectos urbanos en Maipú

  • guido scaled 1

    Gobierno realizó remake de spot de Fiestas Patrias del año 92. ¿Te acuerdas del original?

  • movilización terreno por vivienda digna

    Pobladores de Maipú movilizados por terreno que beneficiará a 300 familias: acusan al Gobierno de no cumplir compromiso

  • vacaciones de invierno

    Colegio de Profesores solicitó adelantar vacaciones de invierno: «Tenemos el triple de casos respiratorios en comparación al año pasado»

Tras la polémica, «la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, presentó el 31 de agosto del 2022 una querella por el artículo 373 contra ‘Las Indetectables’, informada por la propia vocera de Gobierno a diversos medios».

Cabe señalar que dicho artículo apunta justamente a hechos que «ofendan el pudor o las buenas costumbres».

La justificación del Movilh detrás de su solicitud es que «hasta 2006 el articulo 373 del Código Penal fue usado comúnmente por las policías para detener arbitrariamente a parejas del mismo sexo que expresaban su afecto en público, o a personas trans solo por vestirse acorde a identidad de género. Dado que no define qué es ofensa al pudor, la moral o las buenas costumbres, la norma se considera altamente peligrosa para la dignidad humana debido a su discrecionalidad«.

En la misma línea, el movimiento sostuvo que «la recomendación del fiscal regional (s) de Valparaíso, Cristian Andrade, en torno al caso de Las Indetectables iba por otra vía. Señaló que ‘se podía configurar el delito de ultraje a la bandera, previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado’».

Según el Movilh, «alternativas habían, pero el Gobierno optó por usar una norma cuestionada por los estándares internacionales de derechos humanos, lo cual es preocupante».

Finalmente, concluyen que «junto con solicitar al Gobierno que evite nuevos usos del artículo 373 del Código Penal, demandamos que se retire la acción penal por esa norma iniciada contra “Las Indetectables” y que, en caso de persistir el Ejecutivo con presentar acciones legales contra ese grupo, lo haga haciendo uso de normativas y herramientas jurídicas que no han sido cuestionadas por los estándares internacionales de Derechos Humanos».

Lee también: MOP mantiene «sin novedades» el proyecto de comisaría en La Farfana

«
»