8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Movimiento Vivienda Digna cumplió 5 años: «Han sido años de visibilizar la crisis humanitaria que estamos viviendo con el déficit de vivienda»

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

“¡Morir luchando, sin casa ni cagando!”. Esta es una de las consignas que cantan apasionadamente desde el Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna cada vez que se han enfrentado a las calles y ante alguno de los entes gubernamentales que deberían ser los responsables de garantizar el derecho a la vivienda.

Pero este recién pasado sábado el motivo del cántico fue distinto: la agrupación cumplía 5 años desde que formaron el primer comité, un tiempo que sin duda ha conllevado una historia de luchas para cada una de las familias que hoy pertenecen al movimiento y este fin de semana se celebró.

tortas-vivienda-digna-aniversario
Vivienda Digna cumple 5 años.
- InRead -

Natalie Arriagada, una de las líderes del movimiento, afirmó que “han sido 5 años de protesta, de visibilizar la crisis humanitaria que estamos viviendo con el déficit de vivienda que se vive no solo en Maipú, sino claramente a nivel país”.

“Estamos contentos, pero nunca vamos a estar tan contentos como cuando tengamos que celebrar nuestro primer cumpleaños en nuestro primer barrio, cuando nuestras viviendas estén construidas y nuestras hijas y nuestros hijos tengan la posibilidad de tener una mejor vida en este terreno que nosotros hemos luchado tanto para poder adquirirlo así que la familia”, expresó Natalie.

Natalie Arriagada sostiene torta de celebración por los 5 años de Vivienda Digna.
- Sobre Quinto Párrafo -

Esperanza Popular I, el comité al que ella pertenece y el cual suma a 170 familias, logró conseguir hace un tiempo un terreno ubicado en Vicente Reyes 110, el cual es catalogado como el último terreno fiscal en la comuna de Maipú y por el cuál actualmente están en la etapa de tramitación del conocido artículo 72, para cambiar el uso de suelo a “suelo mixto”.

Marcela Luarca, presidenta del comité, se refirió a algunos hitos que fueron marcando el avance por consolidar la adquisición del terreno, comenzando por el compromiso que lograron con Serviu. “En un principio, cuando encontramos este terreno en 2018, hubo muchas trabas, porque el Municipio dijo en un minuto que querían ellos construir departamentos municipales, después el Serviu dijo que planificaban poner una fábrica asfáltica, y así, varias excusas, cuando que Serviu no tenía ni idea de que este terreno estaba vacío”, relató.

- Sobre Sexto Párrafo -

“Luego comenzamos con la conformación de un equipo técnico que tuviera la capacidad de poder plasmar los intereses de las y los pobladores en un diseño de proyecto de barrio digno, no como los que están basados en la política habitacional actual que son bastante pequeños y que no cuentan con el equipamiento necesario para el desarrollo de las familias”, complementó.

Por su parte, Natalia Ríos, representante de Esperanza Popular II que agrupa a otras 100 familias y recientemente cumple su primer año desde que se sumaron al proyecto del primer comité, comentó que han logrado conseguir varias cosas en poco tiempo, principalmente lo relacionado a reuniones con los entes involucrados con el terreno. En el caso de ellos, pretenden quedarse con un terreno contiguo a Vicente Reyes 110, que le pertenece a Bienes Nacionales, pero está en comodato al Ministerio de Transporte, y actualmente hay una planta de revisión técnica, pero lleva años en desuso, según han podido constatar.

“Hay expectativas de que las cosas puedan resolverse de acá a fin de mes, para que empecemos a construir juntos. Estamos tratando de que esto no se viva como un sueño, sino como una realidad pronta”.

En la oportunidad también estuvo presente el Alcalde Tomás Vodanovic junto al Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Flores, además de la concejala Alejandra Salinas y el concejal Gonzalo Ponce, con quienes se estableció el diálogo en relación al rol que como Municipio se espera que cumplan, más allá de la firma de autorización para la construcción del proyecto.

«El déficit habitacional es un tema transversal que afecta al país, en donde la mayoría de las veces se ha construido bajo la lógica del mercado, donde el que puede pagar tiene y el que no, que se joda, y eso es algo que debe cambiar. Hay un nuevo Chile, hay un proceso constituyente, hay nuevos municipios y hay una sociedad civil que comprendió que organizándose y empujando, las cosas tardan pero
llegan y ustedes creo que son ejemplo digno de ello», manifestó el edil.

Movimiento Vivienda Digna junto a Alcalde Tomás Vodanovic.

Tal vez te interese leer: Despenalización del aborto: Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la idea de legislarlo

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -