Barbara Espinoza
Noticias de Maipú
10 de agosto de 2021

Movimiento Vivienda Digna cumplió 5 años: «Han sido años de visibilizar la crisis humanitaria que estamos viviendo con el déficit de vivienda»

5 años vivienda digna

“¡Morir luchando, sin casa ni cagando!”. Esta es una de las consignas que cantan apasionadamente desde el Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna cada vez que se han enfrentado a las calles y ante alguno de los entes gubernamentales que deberían ser los responsables de garantizar el derecho a la vivienda.

Pero este recién pasado sábado el motivo del cántico fue distinto: la agrupación cumplía 5 años desde que formaron el primer comité, un tiempo que sin duda ha conllevado una historia de luchas para cada una de las familias que hoy pertenecen al movimiento y este fin de semana se celebró.

tortas-vivienda-digna-aniversario
Vivienda Digna cumple 5 años.

Natalie Arriagada, una de las líderes del movimiento, afirmó que “han sido 5 años de protesta, de visibilizar la crisis humanitaria que estamos viviendo con el déficit de vivienda que se vive no solo en Maipú, sino claramente a nivel país”.

“Estamos contentos, pero nunca vamos a estar tan contentos como cuando tengamos que celebrar nuestro primer cumpleaños en nuestro primer barrio, cuando nuestras viviendas estén construidas y nuestras hijas y nuestros hijos tengan la posibilidad de tener una mejor vida en este terreno que nosotros hemos luchado tanto para poder adquirirlo así que la familia”, expresó Natalie.

natalie arrigada movimiento vivienda digna scaled 1
Natalie Arriagada sostiene torta de celebración por los 5 años de Vivienda Digna.

Esperanza Popular I, el comité al que ella pertenece y el cual suma a 170 familias, logró conseguir hace un tiempo un terreno ubicado en Vicente Reyes 110, el cual es catalogado como el último terreno fiscal en la comuna de Maipú y por el cuál actualmente están en la etapa de tramitación del conocido artículo 72, para cambiar el uso de suelo a “suelo mixto”.

Marcela Luarca, presidenta del comité, se refirió a algunos hitos que fueron marcando el avance por consolidar la adquisición del terreno, comenzando por el compromiso que lograron con Serviu. “En un principio, cuando encontramos este terreno en 2018, hubo muchas trabas, porque el Municipio dijo en un minuto que querían ellos construir departamentos municipales, después el Serviu dijo que planificaban poner una fábrica asfáltica, y así, varias excusas, cuando que Serviu no tenía ni idea de que este terreno estaba vacío”, relató.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

“Luego comenzamos con la conformación de un equipo técnico que tuviera la capacidad de poder plasmar los intereses de las y los pobladores en un diseño de proyecto de barrio digno, no como los que están basados en la política habitacional actual que son bastante pequeños y que no cuentan con el equipamiento necesario para el desarrollo de las familias”, complementó.

Por su parte, Natalia Ríos, representante de Esperanza Popular II que agrupa a otras 100 familias y recientemente cumple su primer año desde que se sumaron al proyecto del primer comité, comentó que han logrado conseguir varias cosas en poco tiempo, principalmente lo relacionado a reuniones con los entes involucrados con el terreno. En el caso de ellos, pretenden quedarse con un terreno contiguo a Vicente Reyes 110, que le pertenece a Bienes Nacionales, pero está en comodato al Ministerio de Transporte, y actualmente hay una planta de revisión técnica, pero lleva años en desuso, según han podido constatar.

“Hay expectativas de que las cosas puedan resolverse de acá a fin de mes, para que empecemos a construir juntos. Estamos tratando de que esto no se viva como un sueño, sino como una realidad pronta”.

En la oportunidad también estuvo presente el Alcalde Tomás Vodanovic junto al Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Flores, además de la concejala Alejandra Salinas y el concejal Gonzalo Ponce, con quienes se estableció el diálogo en relación al rol que como Municipio se espera que cumplan, más allá de la firma de autorización para la construcción del proyecto.

«El déficit habitacional es un tema transversal que afecta al país, en donde la mayoría de las veces se ha construido bajo la lógica del mercado, donde el que puede pagar tiene y el que no, que se joda, y eso es algo que debe cambiar. Hay un nuevo Chile, hay un proceso constituyente, hay nuevos municipios y hay una sociedad civil que comprendió que organizándose y empujando, las cosas tardan pero
llegan y ustedes creo que son ejemplo digno de ello», manifestó el edil.

portada vivienda popular scaled 1
Movimiento Vivienda Digna junto a Alcalde Tomás Vodanovic.

Tal vez te interese leer: Despenalización del aborto: Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la idea de legislarlo

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×