12.5 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

MTT recibe ofertas de multinacionales para instalación de redes 5G en Chile

Tal vez te interese leer

MTT recibe ofertas de multinacionales para instalación de redes 5G en Chile 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

En el marco del concurso público para la implementación de la tecnología 5G en el país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recibió distintas ofertas de las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro, Movistar, WOM y Borealnet, según informaron fuentes oficiales.

Iniciado el 12 de noviembre, el proceso de licitación alcanzó la cantidad de oferentes más altas del país en el ámbito de espectros, superando a los dos postulantes de 2009 para la licitación de la banda AWS y a los tres oferentes para las bandas de 700 Mhz y 2.600 Mhz del año 2013, detalló el MTT en un comunicado oficial.

- InRead -

Además, las cláusulas estipuladas en la licitación contemplan contraprestaciones sociales, incluyendo la obligación de conectar alrededor de 366 localidades a lo largo del territorio chileno con la tecnología 4G de máxima velocidad y capacidad en la banda de 700 MHz, contribuyendo de esta manera a la reducción de la brecha digital.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el interés de la industria en el concurso público de las redes 5G y el compromiso de los inversionistas para las distintas iniciativas de desarrollo en el sector de telecomunicaciones. Según Hutt, el abanico de ofertas “ratifica que Chile es un lugar atractivo para invertir” en este sector económico y la instalación de las redes “tendrá un impacto de gran alcance en la calidad de vida de las personas y en la productividad”.

- Sobre Quinto Párrafo -

La compañía multinacional Ericsson indicó que en América Latina, la inversión en 5G está liderada por México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. El crecimiento de las redes 5G en la región comenzaría en 2020, y se estima que los usuarios de 5G llegarán a los 90 millones en el año 2025.

Importancia de las redes 5G

- Sobre Sexto Párrafo -

Francisco Torrado, especialista en informática de Techspring, explica que “parte de la infraestructura digital para la cuarta revolución industrial estará relacionada con la red 5G, la cual aumentará las velocidades de conectividad 10 veces respecto a la 4G, así como generar una comunicación más rápida que permitirá el intercambio de datos y la conexión de múltiples dispositivos con una latencia mínima y un gran ancho de banda”.

Según un estudio presentado por Nokia y Omdia, el 5G puede agregar un punto porcentual al crecimiento anual del PIB chileno entre 2021 y 2025. De esta manera, la tecnología 5G impactará en la transformación digital y la productividad en Chile, contribuyendo a que el país logre superar la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19.

A largo plazo, el estudio concluye que el 5G generará un impacto económico de $207 mil millones de dólares en Chile para el año 2035, distribuido entre varios sectores dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con $41 mil millones, servicios con $39 mil millones, minería con $23 mil millones y comercio con $10 mil millones de dólares.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -