Municipalidad de Maipú aprueba nuevo convenio con Enel Distribución para disminuir la deuda financiera

enel deuda
27 de noviembre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Con unanimidad de votos se aprobó el nuevo convenio con la empresa de energía Enel Distribución, con el fin de subsanar una millonaria deuda que asciende a los $5 mil millones de pesos, producto de las irregularidades en la administración de la anterior alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

deuda
La Municipalidad de Maipú tiene una deuda que asciende los $5 mil millones con Enel Distribución producto de la anterior gestión.

La movida fue un trabajo en conjunto de los departamentos de Administración Municipal, Dirección de Administración y Finanzas, y Asesoría Jurídica; quienes buscaron mejorar las condiciones financieras del presupuesto municipal con la empresa.

Desde el Concejo Municipal aseguran que es con Enel Distribución con quien «se tiene uno de los cargos más onerosos».

«Básicamente es tomar la deuda y reconvenirla, por un lado, para bajar la carga y pagarla en un plazo mayor», explicó el administrador municipal, Jorge Córdova Obreque.

De este modo, la deuda de $5.081.156.518 se pagarían en un tiempo efectivo de 36 meses, es decir, tres años. Mientras que las cuotas serían cercanas a los $132 millones y medio.

Sumado a esto, los meses 3, 15 y 27 del plazo, que corresponderían a los meses de marzo de cada año, se pagaría una cuota extra de $267.464.711, por lo que cada marzo se pagarían 400 millones en total.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Con la millonaria renegociación se lograría contar con más disponibilidad de dinero, ya que, en primera instancia no se debería pagar tal monto en lo que queda de año. Así, «nos permiten tener mayor liquidez para el pago de menores proveedores, que a veces dependen del pago de este municipio», señaló el edil, Tomás Vodanovic.

La medida fue aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal y se espera que de esta forma el municipio de Maipú pueda contar con más liquidez para cumplir otras demandas de parte de los vecinos y vecinas de la comuna.

También te puede interesar: SMAPA: Fallo judicial permitirá ahorrar más de $27 mil millones a Municipalidad de Maipú

«[Este es] otro lamentable ejemplo de este supuesto orden financiero que teníamos como municipio, pero que nos hace hacernos cargo de deudas realmente brutales que siguen pagando nuestros trabajadores, nuestros vecinos y vecinas», estableció Vodanovic.

«Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la fiesta que nos dejaron y avanzar hacia la normalización financiera de un municipio que tiene que atender un montón de urgencias en la comuna», finalizó el alcalde.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz