El día que el Municipalidad de Maipú condecoró a regimiento que torturó a vecinas y vecinos en la ex Media Luna de la comuna

/

ex media luna

Tras el golpe militar la antigua Media Luna de la comuna, que años después sería convertida por la exalcaldesa Cathy Barriga en una colorida pista de patinajes llamada “Los Toros”, fue usada como un centro de detención y tortura.

El lugar, donde por esos años se hacía rodeo en Maipú, fue ocupado por el Regimiento Guardia Vieja, una unidad militar especializada en alta montaña y que funcionaba -y funcionó después hasta el 2001- en Los Andes.

Fueron los militares de ese regimiento quienes apresaron a vecinas y vecinos acusados de ser partidarios del gobierno del expresidente Salvador Allende. La ex Media Luna de Maipú fue, en palabras de exprisioneros, un lugar de tránsito. Ahí muchos eran interrogados y sometidos a tortura. Desde ese lugar, luego las personas eran enviadas al Estadio Chile, Cuartel Central de Investigaciones o al Cuartel de Investigaciones de Maipú, donde también se les torturaba e interrogaba para luego ser devueltos al recinto.

La ex Media Luna albergó, principalmente, a presos políticos provenientes de las empresas del Cordón Industrial de Maipú y Cerrillos. Según el sitio memoriaviva.com«en la Media Luna, a algunos presos políticos los mantenían al interior de carpas militares, incomunicados, con los ojos vendados o encapuchados, especialmente durante el día. Otros denunciaron haber sido llevados a las pesebreras (llenas de excremento animal), donde los mantenían amarrados a las caballerizas«.

Noticias Relacionadas
  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

  • Presidente de la República Gabriel Boric Font participa del Acto por las y los defensores de la democracia

    Presidente Boric viaja a EE.UU para participar en la ONU y asistir a conmemoraciones por 50 años del golpe

  • chicago bye rock maipucino

    Entrevista a Chicago Bye: la banda de rock maipucina que la rompe musicalizando discursos políticos

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • cordon cerrillos maipu

    Cordón Industrial Cerrillos-Maipú: Recordando la movilización popular en el territorio a 50 años del golpe

  • portada 37

    #50Años: Audiovisual maipucino es fracturado por el «guanaco» mientras trabajaba para TeleSur

  • la moneda

    Frei, Lagos, Bachelet y Piñera firman junto a Boric carta por los 50 años del golpe de Estado

  • cordon industrial maipu cerrillos

    «Cordones industriales a 50 años del Golpe»: Vecinos invitan a actividad cultural en Villa CIC

  • ddhh victimas dictadura golpe militar

    Agrupación de DDHH Maipú invita a acto conmemorativo por los 50 años del golpe militar

Según los testimonios de detenidos, «dieron cuenta de haber sufrido golpes reiterados con pies, puños y objetos contundentes, aplicación de electricidad, colgamiento durante horas, simulacros de fusilamiento, amenazas con agredir o detener a la familia; los obligaban a trotar desnudos de madrugada y recibían azotes con alambre en diversas partes del cuerpo».

El recinto de la ex Media Luna fue un centro de detención en el territorio junto a los terrenos de la FISA, la 25 Comisaría de Maipú (ubicada en Pajaritos con 5 de Abril), el Cuartel de la policía de investigaciones (ubicado en Pajaritos donde estuvo hasta hace unos años el SII) y la Casa Hacienda Lo Espejo. 

Municipio de Maipú condecoró a torturadores

Condecoración del Municipio de Maipú a militares torturadores
Condecoración del Municipio de Maipú a militares torturadores en la ex Media Luna.

En el libro editado por el Municipio de Maipú llamado «Atlas Comunal de Maipú» en su página 19 aparece el siguiente texto:

“6 de junio de 1974 : Ceremonia de homenaje y gratitud del Municipio y la comuna de Maipú al regimiento “Guardia Vieja” de Los Andes. Entrega de un nuevo Estandarte de Combate”.

Por la fecha, quien debió haber estado a cargo de la condecoración es el exalcalde José Luis Infante.

En todos los años posteriores nunca el Municipio hizo siquiera el ademán de retirar el estandarte de combate, considerando que el «enemigo» de la época fueron trabajadores y trabajadoras de Maipú y sus alrededores.

Diversos fallos condenaron a militares del regimiento «Guardia Vieja», de hecho en septiembre de 2019, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos oficiales en retiro del Ejército, pertenecientes al regimiento «Guardia Vieja» por su responsabilidad en el secuestro calificado del adolescente de 16 años Mario Salinas Vera, ocurrido a partir de octubre de 1973, en la población Los Nogales de Maipú.

Hoy, a 50 años del golpe, la actual administración encabezada por Tomás Vodanovic mantiene una plaga conmemorativa que fue instalada a meses de iniciada su gestión, en septiembre de 2021, con el objetivo de recuperar el espacio como un sitio de memoria, reconociendo que «la historia no se detiene ni con la represión, ni con el crimen», tal como expresa la cita de Salvador Allende.

«
»