Municipio entrega Beca Indígena a alumnos de excelencia académica

cvcj

Una emotiva y artística ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Maipú, en reconocimiento a los estudiantes de educación básica, media y superior que obtuvieron la Beca Indígena otorgada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Este beneficio consiste en un aporte monetario  a aquellos jóvenes, con ascendencia de algunos de nuestros pueblos originarios, que presentan una situación socioeconómica vulnerable pero un desempeño sobresaliente.

En la actividad, el alcalde Christian Vittori Muñoz hizo entrega simbólica de diplomas a sesenta alumnos con excelencia académica, así como a aquellos que participaron de las Jornadas de Conversación y Reflexión sobre la Ley 19.253 y Convenio 169.

En palabras del edil, “la gran presencia de población mapuche en la comuna nos obliga a acortar las brechas para hacer justicia social. De este modo, el realizar este tipo de reconocimientos es revalidar el compromiso y apoyo a la comunidad indígena, la que, por cierto, es una parte muy importante de nuestra comuna”.

El número de alumnos indígenas becados fue: Enseñanza Básica: 183; Enseñanza Media: 202; y Enseñanza Superior: 82.

Noticias Relacionadas
  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • Becas Municipales

    Municipalidad de Maipú entregó 300 millones en becas a alumnos destacados de la comuna

  • feria laboral Oferta de Empleo en Maipú.

    Maipú realizará feria laboral con más de 1.000 vacantes disponibles: ¿cómo preparar un buen CV?

  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • Apoderados protestan en las afueras del Boston College

    Protestas en Boston College La Farfana: «Acá los niños comen en el suelo»

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Becas Municipales

    Becas municipales para estudiantes: revisa todos los detalles y requisitos

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

  • Equipamiento Duoc UC Maipú

    Duoc UC: Innovación y Vanguardia en Infraestructura Educativa

  • Mario Marcel

    Gobierno acuerda pausa en implementación de Servicios Locales de Educación Pública tras intervención de Ministro Marcel

“Educar es un acto de rebeldía y lucha social”

Al inicio de la actividad se presentó un video que permitió conocer la importancia de la beca indígena para los estudiantes y familias. Además se explicó que la Oficina de Asuntos Indígenas pertenece al eje de Promoción de Derechos, cuya principal preocupación es la población de Pueblos originarios residentes en la comuna, que vela por rescatar su identidad cultural.

En la ocasión, la lamien (mujer en lengua mapudungun) María Cañumir Duminhual, madre de una becada y facilitadora de salud, mencionó que “estoy muy orgullosa de mi hija, hay un gran esfuerzo de la familia para alcanzar este logro y agradezco la gestión del Alcalde de Maipú”.

Según indicó uno de los beneficiados, Franco Huile Rerequeo, de la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Autónoma, “la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad” y agregó que “educar es un acto de rebeldía y lucha social del cual nosotros debemos apoderarnos para formar personas conscientes en cuanto a cuidado del medio ambiente, valoración de las raíces indígenas y respeto por la sociedad y las personas en sí”.

La ceremonia se vistió con cuatro presentaciones artísticas como la cantata de Elías Beltrán acompañado del grupo musical Newen- Newen, las danzas originarias del jardín infantil intercultural Kim Ruka de la agrupación fantasía folclórica chilena y el show folclórico Rapa Nui del grupo Taimana.

Fortalecer y rescatar la cultura de cada uno de los pueblos a nivel local es una de las misiones de la Oficina de Asuntos Indígenas de la municipalidad. Para lograr este objetivo, se realizan diversas actividades, celebraciones y conmemoraciones culturales tales como el Día de la Lengua Materna, el Día Internacional de la Mujer Indígena y celebraciones de WeTripantu y Nguillatun, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.