Se busca donante: Niña con enfermedad única necesita urgente un «gemelo genético»

La pequeña Madison Santibáñez fue diagnosticada con una rara inmunodeficiencia, por lo que necesita de un donante de células madre de sangre. Hasta el momento, es la única persona en Chile que padece esta enfermedad y su única forma de sobrevivir es encontrar un donante.

Cuando Madison Santibáñez tenía tres meses de edad, fue diagnosticada con una extraña inmunodeficiencia. En la actualidad, debe tomar medicamentos para no sufrir una recaída que la deje hospitalizada, como sucedió meses atrás.

La enfermedad que la aqueja es una inmunodeficiencia combinada por mutación del gen DOCK2, y es algo tan extraño, que hasta el momento es la única persona en Chile que lo padece.

«Su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar a un donante 100% compatible con ella», pide su madre, Geraly Valdivia.

La búsqueda ya ha tomado un alcance internacional. Al no encontrar donantes compatibles dentro de la familia, ampliaron la búsqueda a través de donantes no emparentados.

La Fundación internacional DKMS se dedica a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre, como el caso de Madison.

«Ella es muy traviesa, le gusta salir mucho, le encanta el agua. Siempre tratamos de sacarla a espacios libres para que disfrute y no tratar de privarla mucho de la vida. Lo único que más deseo es que un día nos avisen que hay alguien compatible con ella y que salga todo bien», expresó la madre.

Lee también: Maipucina necesita trasplante de riñón y su operación se posterga a pesar de tener donante

¿Cómo ayudar?

Desde DKMS Chile, la directora ejecutiva Ignacia Pattillo explica que «por azar genético es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, ‘gemelos genéticos'».

Es por esto que, mientras más personas se registren, la probabilidad de encontrar a alguien, compatible genéticamente con la paciente, aumenta.

Quien desee registrarse como potencial donante de células madre sanguíneas, deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud.

Si usted cumple con estos requisitos, debe ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos que allí se indican. Una vez registrado la Fundación lo contactará si llegasen a ser compatibles y quedará en los registros para futuro.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado