Estudio sobre niños en internet: 55% dice haber sido contactado por un desconocido y 37% ha consumido violencia

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

El informe titulado “Reporte Digital de Niños, Niñas y Adolescentes” realizado por la Fundación VTR en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, reveló que el 37% de niños y adolescentes de entre 8 y 17 años ha consumido contenido violento en Internet, por su cuenta o por culpa de un externo; y un 38% declaró haber sido víctima de burlas en la red.

Para la nueva medición aplicada en diciembre de 2021, se encuestaron a 500 niños, niñas y adolescentes de todo Chile, de entre 8 y 17 años con el fin de identificar el comportamiento de NNA en internet y su relación con el consumo de internet y dispositivos.

El informe evidenció que el 90% de las y los adolescentes mayores de 13 años tienen un teléfono celular, y que la mitad de los encuestados utiliza el chat como su forma preferida de comunicación. Un 46% de los adolescentes señaló que utiliza redes sociales para conocer a otras personas.

Siete de cada 10 encuestados afirmaron utilizar su nombre real en redes sociales, mientras que un 55% indicó que fue contactado o contactada por un desconocido mediante una plataforma web.

El 37% de niños y adolescentes de entre 8 y 17 años ha consumido contenido violento en Internet por su cuenta o por culpa de un externo. Además un 38% declaró haber sido víctima de burlas en la red y un 21% reconoció que se mofó de otros niños o niñas.

En tanto, un 51% de los niños, niñas y adolescentes indicó que tiene un computador propio. Cinco de cada 10 encuestados expresó que en sus casas hay horarios y límites para conectarse a internet.

Solamente el 52% de quienes participaron en la encuesta dijo verificar la información que comparte.

Finalmente, respecto a la huella digital, se determinó que el 89% dice saber lo que es pero solamente un 11% conoce la definición correcta. Siete de cada 10 consultados reconoce sentir preocupación por el daño medioambiental generado por los dispositivos

Frente a las cifras del estudio, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, hizo un llamado a madres y padres a establecer normas, formación y valores a sus hijos, para el mundo digital, de la misma forma en la que transmiten en el mundo físico.

Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, mencionó la importancia de educar a adolescentes y niños sobre el uso de internet «la sociedad debe considerar la educación digital como parte del proceso de crecimiento y desenvolvimiento de los niños y adolescentes en las redes sociales».

Por su parte, la gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, Cynthia Soto, indicó que la forma en la que niños y niñas interactúan ya está cambiando, pasando a conversaciones y conexiones grupales con aplicaciones de moda como Discord y Twitch.

Puedes leer el informe completo aquí.

RADIOGRAFIA DIGITAL Enero 2022

Lee también: Cortometraje chileno «Bestia» es nominado a los Premios Oscar

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado