16 C
Maipú
Inicio Maipú "¿Nos vamos a tener que morir todos para que entiendan?": trabajadoras de...

[VIDEO]»¿Nos vamos a tener que morir todos para que entiendan?»: trabajadoras de Maipú contra gerentes de Hites

- Adslot2-

Hoy al mediodía una veintena de trabajadoras y trabajadores se manifestaron en Hites Maipú.

En hecho inédito en nuestra comuna, mamás trabajadoras, personas mayores de edad y jóvenes se unieron para exigir criterio y sentido humanitario por parte de los dueños de la empresa Hites.

- Banner Snack -

«Deberíamos estar todas en la casa, es la única forma en que nos podemos salvar«, fueron las palabras de una trabajadora que participó de la manifestación ayer jueves.

«La gente no debería andar en la calles, si estos lugares no cierran la gente va a seguir contaminándose. ¿Qué tiene que hacer el presidente para que se entienda que esto es una pandemia? ¿Nos vamos a tener que morir todos para que entiendan que tienen que cerrar los locales?», agregó la trabajadora durante la entrevista en vivo.

Uno de los carteles de la protesta logró resumir en pocas palabras el sentir de las trabajadoras:

«Sr.(a) Cliente, nosotros también queremos cuidarnos por nuestras familias. Sea consciente quédese en su casa por favor. El coronavirus no es un juego».

Presidenta del sindicato pide consciencia

También hablamos con la presidenta del sindicato de trabajadores de Hites Comercializadora S.A., Teresa Riquelme.

Teresa confirma para La Voz que «la piedra de tope en esta negociación es la gerencia general de la empresa», representada por los señores Gonzalo Irarrázabal (Gerente General) y Juan Carlos Parra (Gerente Divisional), quienes se han negado hasta el día de hoy a llegar a algún tipo de acuerdo.

Teresa Riquelme representa a unos 1400 trabajadores del Sindicato Número 1 de Hites y nos contactó para poder visibilizar lo que a su juicio es una indolencia incomprensible por parte de la plana mayor de Hites, y que lamentablemente tampoco tiene eco en los medios de comunicación tradicionales.

Agrega además que los trabajadores no cuentan ni con mascarillas ni alcohol líquido personalizado para enfrentar a los clientes que visitan el local. Medidas mínimas que esperarían de parte de sus empleadores.

Sin embargo, la petición de fondo es clara: poder retirarse a sus casas para evitar contagios.

Según el testimonio trabajadoras consultadas por nuestro medio, el gerente de Hites Maipú, Simón Castillo, se habría excusado ante los trabajadores por tener las manos atadas debido a la decisión de sus superiores.

[VIDEO]"¿Nos vamos a tener que morir todos para que entiendan?": trabajadoras de Maipú contra gerentes de Hites 1
Parte de las circulares internas que advierten que en caso de faltar los trabajadores enfrentan duros castigos.

Los Gerentes que dicen no

Juan Carlos Parra Álvarez, domiciliado en Las Condes, comenzó el 2001 su largo camino como gerente de tienda en Falabella para terminar como gerente de tienda en Alto Las Condes.  Luego se fue a Ripley, donde aterrizó como Gerente Regional Zona Oriente y de ahí a Perú como Gerente de Operaciones. Es Gerente de División Sucursales desde el 2001 en Hites.

Parra es ingeniero comercial y cuenta con un Magíster en Negocios (o MBA) por la Universidad de Chile.  Aquí se le puede ver invitando a una sensual actividad junto a Fabricio en la región de El Maule.

«Vengan a vernos, tenemos muchas ofertas para ustedes», es parte del mensaje que transmitía el ingeniero comercial al inaugurar la tienda de Hites en Talca.

Gonzalo Irarrázabal comparte con su colega la profesión de ingeniero comercial y al menos una casa de estudios: la Pontificia Universidad Católica. Amante del rugby y vecino de Vitacura, hizo carrera como gerente de Cruz Verde antes de llegar al preciado cargo de Gerente División Administración y Finanzas de Hites. De ahí el salto a CEO o Gerencia General era cosa de tiempo.

En entrevista al Pulso de La Tercera, Irarrázabal admitió que «crecer hoy no es una opción, es una obligación«.

Esta entrevista fue la hoja de ruta que marcó el ingeniero comercial al asumir su cargo, donde hizo un repaso por los principales desafíos de Hites en esta nueva etapa y donde habla en extenso sobre números y crecimiento. Su principal interés es e-commerce omnicanal, es decir, las ventas en línea.

Sorprende, sin embargo, que en el largo recuento de sus proyecciones no haga haga mención alguna al bienestar de los trabajadores de la empresa.

[VIDEO]"¿Nos vamos a tener que morir todos para que entiendan?": trabajadoras de Maipú contra gerentes de Hites 2

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

[VIDEO]"¿Nos vamos a tener que morir todos para que entiendan?": trabajadoras de Maipú contra gerentes de Hites 3

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

Se reportan aglomeraciones en oficina del Registro Civil de Maipú tras nuevo cambio en trámites de Comisaría Virtual

En horas de esta mañana, Carabineros anunció de manera repentina que, a partir de hoy, algunos de los permisos temporales no se...
- Advertisement -

Proyecto de Piñera para retener el 10% de los «papitos corazón» no asegura el pago de pensiones alimenticias en todos los casos

*Artículo realizado por Bianca González, periodista de factchecking.cl, publicado en factcheckingcuentapublica.cl.En la Cuenta Pública 2020 del día...