NotCo, la startup chilena que se dedica a crear productos alimenticios a base de plantas, como leche, helado, mayonesa y hamburguesas, usando inteligencia artificial está enfrentando un problema con NotMilk, la marca que se ofrece como leche, pero en base a plantas.
Sin embargo, su producto estrella, la leche vegetal Not Milk, se ha enfrentado a una demanda por parte de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), que la acusa de competencia desleal y de confundir al consumidor.
La demanda se presentó en diciembre de 2020 y argumentaba que NotCo se aprovechaba del prestigio de la leche y la descalificaba para desviar clientela. NotCo respondió en 2021 que Aproval buscaba impedir el crecimiento de una compañía innovadora y disruptiva y que su producto no era leche ni pretendía serlo.
El conflicto escaló este año cuando NotCo lanzó una campaña publicitaria dando a conocer el juicio y defendiendo su derecho a usar el nombre Not Milk. Las empresas lecheras reaccionaron diciendo que las causas se litigan ante los tribunales y no ante la prensa o en afiches.
NotCo, NotMilk ¿NotJusto?
Finalmente, el 26 de mayo de 2023, el Primer Juzgado Civil de Valdivia dictó sentencia y declaró que NotCo había incurrido en actos de competencia desleal. El tribunal ordenó a la startup cesar el uso de cualquier marca, rotulado o imagen que contenga el nombre Not Milk o una vaca o cualquier figura propia de la industria lechera.
El fallo prohibió además «cualquier comparación o alusión a la leche, sea directa o indirectamente, de manera explícita o implícita».
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NotCo anunció que apelará la decisión y que seguirá defendiendo su propuesta de valor basada en la ciencia, la tecnología y el respeto al medio ambiente.
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