Un violento domingo se vivió esta tarde en el sector poniente de la comuna. Una nueva balacera se registró en las afueras del Midmall de Maipú, ubicado en Camino a Melipilla, dejando como saldo a dos guardias de seguridad heridos por impactos balísticos.
El hecho ocurrió cuando, según información preliminar, cuatro individuos llegaron hasta la tienda de ropa deportiva Mayvic con la intención de realizar un robo. Sin embargo, la acción fue advertida por el personal de seguridad del recinto, quienes intervinieron para frustrar el ilícito.
Fue en ese momento de tensión que los delincuentes, al verse acorralados, abrieron fuego.
Así fue la balacera en Maipú
El Teniente Coronel Marcelino Espinoza, prefecto de servicio de la Prefectura Santiago Rinconada, entregó detalles sobre el procedimiento policial y el estado de salud de los trabajadores.
«Preliminarmente, de acuerdo a la versión de testigos, hasta una determinada tienda de ropa deportiva habrían llegado 4 individuos con intención de robar, situación que había sido sorprendida por los guardias de seguridad. Al intervenir, resultaron lesionados con impacto balístico», explicó la autoridad policial.
Espinoza aclaró que uno de los asaltantes portaba un arma de fuego, disparando tanto al interior como al exterior del mall durante la huida.
Sobre las víctimas, se confirmó que:
- Uno de los guardias presenta dos impactos balísticos en la espalda.
- El segundo guardia recibió un impacto en la pierna (lesión considerada leve hasta el momento).
Ambos fueron trasladados rápidamente a un centro asistencial cercano y, afortunadamente, se encuentran fuera de riesgo vital. En el lugar se mantiene un amplio operativo de Carabineros y Seguridad Ciudadana de Maipú.
Una «semana negra» para el Midmall

La sensación de inseguridad se agudiza entre los vecinos y locatarios, ya que este es el segundo episodio de violencia extrema en la misma semana.
Cabe recordar que apenas este jueves, a las 14:30 horas, una turba de diez delincuentes vestidos con overoles blancos protagonizó un robo con intimidación en el mismo recinto. En esa ocasión, los antisociales dispararon al aire y lograron sustraer especies (perfumes, ropa y dinero) desde la misma tienda Mayvic y Blanc Perfumería & Beauty, huyendo posteriormente en tres vehículos.
Contexto: La nueva Ley de Seguridad Privada
Este incidente ocurre irónicamente en la misma semana en que el Gobierno dio inicio formal a la implementación de la nueva Ley de Seguridad Privada. Esta normativa busca redefinir el sistema regulatorio, otorgando a la Subsecretaría de Prevención del Delito el rol de fiscalizar a las empresas y personas del rubro.
Si bien la ley ya está en marcha, existe un plazo de adecuación de seis meses para la aplicación total de las medidas, un tiempo que, a la luz de los hechos ocurridos hoy en Maipú, parece urgente acortar para garantizar la protección de quienes resguardan estos recintos.

Deja una respuesta