¿Pagar para que te resuelvan la prueba?: Casos de ofertas online llegan a la justicia

Prueba
20 de agosto de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La pandemia, junto a la nueva modalidad de evaluaciones online, ha generado que las ofertas online para hacer exámenes y pruebas sean cada vez más frecuentes tanto en la educación escolar como también en distintas universidades del país.

En el mes de julio del presente año se supo de una investigación que la Universidad de Chile realizó a 61 estudiantes de Ingeniería por copia masiva mediante el uso de redes sociales. Estas plataformas han tomado un importante rol a la hora de realizar exámenes, siendo usadas para transferir respuestas, pedir ayuda y ofrecer servicios para hacer pruebas e incluso aprobar ramos.

Con el eslogan de «¿Temes no pasar el semestre?» o «¿Quieres subir tus notas?», estas redes bastante organizadas promocionan sus ofertas online a estudiantes que estén teniendo dificultades en sus asignaturas o ramos, lo cual ha dado evidentes frutos en muchos casos.

Hace unos días, un profesor universitario en contacto con el matinal Mucho Gusto, afirmó que de forma presencial el 10% de los estudiantes tenían notas sobre 5.0 en su ramo, pero con las pruebas online esta cifra aumentó al 90%.

Según constatan algunos reportajes, para ramos como Cálculo I, los precios pueden ir desde 35 a 40 mil pesos, ascendiendo a cifras sobre 80 mil pesos dependiendo de la dificultad del ramo solicitado. Para realizar las distintas evaluaciones estos “profesionales” suplantan la identidad del alumno y realizan la prueba a su nombre, no sin antes recibir un 50% del pago minutos antes de la prueba.

¿Es un acto derechamente ilegal?

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Lo más reciente ha sido lo informado este jueves por BioBioChile, donde un estudiante de la Universidad Andrés Bello, realizó una denuncia de forma anónima manifestando su enojo debido a que compañeros han hecho uso de estas “ofertas online”, lo cual pone injustamente en una posición de ventaja a los alumnos con medios económicos para costear este “servicio”.

Desde la entidad de educación superior han ingresado una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de usurpación de nombre, en grado de tentativa. 

Al respecto Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, en conversación con el matinal Mucho Gusto, se refirió  a estas ofertas que son cada vez más habituales en pandemia diciendo que: “Es un tema delicado y que requiere una atención urgente. Tengo la sospecha de que eso podría constituir un delito de asociación ilícita”, además agrega: “Lo preocupante es que estén pasando estudiantes que no saben realmente lo que se les está enseñando”. 

Tal vez te interese leer: Comisión investigadora por abusos post 18-0 llegó a su fin

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza