A menudo los hechos y el uso que algunos hacen de los mismos, van por carriles separados. En la comuna ayer ocurrió una tragedia, un suicidio, que tiene múltiples aristas. Una trabajadora del Municipio de Maipú tomó la decisión de terminar con su vida.
En redes sociales abundan -a esta hora- las explicaciones del caso. Algunos medios de comunicación local llenaron sus portales con los datos de la víctima, el puesto que ocupaba y adelantaron que la funcionaria habría sufrido maltrato laboral por parte de una de sus jefaturas. Fueron más lejos, identificaron a la jefatura.
En un contexto de elecciones municipales, en La Voz de Maipú creemos que no todo se vale. Por ello en esta columna no ofreceremos nombres, ni detalles que permitan identificar a la víctima.
Porque en esta situación identificamos dos cosas: Por un lado el hecho y por el otro personas y organizaciones en conflicto con el Municipio que están haciendo un uso del caso con fines político electorales.
Y no. No se trata de renunciar a hacer periodismo. En nuestro caso, reporteamos para ver si existía una denuncia formal, para tener un hilo del cual tirar. No existía. Lo anterior no quita que el Municipio deba investigar si hubo alguna situación que podría haber afectado a la trabajadora.
Mientras algunos medios, demostrando escasa ética periodística hacen un uso sensacionalista de la información, organizaciones, candidatos y el sindicato de trabajadores a honorarios del municipio de Maipú, instrumentalizan la situación.
El rol de los medios de comunicación es informar y el de las organizaciones sociales defender sus intereses y comunidades. Todo ello es válido, pero no se debe olvidar que detrás de una tragedia hay una familia. ¿Alguno de los defensores les habrá preguntado si podían publicar su foto en redes sociales?
En nuestro caso llamamos a la responsabilidad. En medio de un hecho que es trágico deberíamos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y la responsabilidad que a cada uno nos cabe en la construcción de una sociedad más justa. En La Voz creemos en un periodismo que priorice la verdad y el respeto sobre el sensacionalismo y el oportunismo.
Nosotros creemos que el periodismo y las organizaciones pueden y deben ser herramientas para el bien común, no para la explotación de tragedias personales. Y somos claros en nuestra postura: aquellas y aquellos que, a esta hora, nos escriben incitándonos a publicar detalles, creemos, están más preocupados de las elecciones u obtener réditos personales, que de la salud mental de los funcionarios municipales.
El suicidio es multifactorial
Los suicidios siempre son malas noticias. Una búsqueda pequeña en google permite entender por ejemplo que existen numerosos estudios que señalan que el suicidio es un fenómeno multifactorial. Esto significa que no puede atribuirse a una sola causa, sino que es el resultado de la interacción de múltiples factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales
El consenso general entre los investigadores es que el suicidio es el resultado de una compleja interacción entre estos factores, y no puede atribuirse a un solo evento o causa. Esto subraya la necesidad de un enfoque multifacético en la prevención del suicidio, que incluya apoyo en salud mental, intervenciones sociales, y medidas para reducir el acceso a métodos letales.
El 2017 en Psychological Bulletin se publicó Risk Factors for Suicide: “Meta-analyses Integrating 50 Years of Research” (en español: “Factores de Riesgo para el Suicidio: Meta-análisis que Integra 50 Años de Investigación”) que es una revisión y meta-análisis de gran alcance que examina la investigación realizada durante medio siglo sobre los factores de riesgo asociados al suicidio. Este estudio es ampliamente citado y considerado una referencia clave en la investigación sobre el suicidio debido a su enfoque integral y la gran cantidad de datos que analiza.
Pero estamos en tiempos electorales donde lo que se impone es el todo vale, a la hora de ganar un voto o una visita al medio de comunicación. En La Voz de Maipú nos revelamos ante ello. Desde este espacio todo el cariño del mundo a la familia de la trabajadora. Que el tiempo les entregue consuelo.
Si tú o alguien que conoces está atravesando una situación de crisis o siente que no puede seguir adelante, recuerda que no estás solo, no estás sola. El Ministerio de Salud ha lanzado la línea de prevención del suicidio *4141, un servicio gratuito disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Llamando desde tu celular, podrás hablar con un psicólogo capacitado que te escuchará y te brindará el apoyo que necesitas en esos momentos difíciles. No dudes en buscar ayuda; una llamada puede hacer la diferencia.
Deja una respuesta