Opinión: No, Barriga, esto no es violencia de género

barriga violencia de genero

Durante estos últimos cuatro años, en más de una ocasión, se han escuchado o leído palabras de Cathy Barriga acusando una violencia en su contra cuando se expone algún antecedente que no favorece su gestión, atribuyéndoselo al hecho de ser mujer.

Ayer, en un reportaje de un canal de televisión, nuevamente la figura de Barriga salió a la luz pública comunal y nacional, pero esta vez no por sus fotos personales o hacer un llamativo baile junto a funcionarios, sino por evidentes faltas a la probidad que se mantuvieron desde que asumió la alcaldía.

El extenso trabajo periodístico realizado por la connotada periodista Paulina de Allende-Salazar y su equipo, mostró la excesiva cantidad de horas extra que son pagadas a trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Maipú, especialmente a los cargos directivos y de confianza de la alcaldesa, una práctica que, por lo demás, dio toda la impresión de estar normalizada.

Y, entonces, otra vez el argumento: “me siento violentada como mujer”, y en esta ocasión específica: “Mega quiere volver a marcar rating a costilla del maltrato y denostación de una mujer”. Por favor, que alguien le explique a Cathy Barriga que no toda acusación contra una mujer es violencia de género.

Noticias Relacionadas
  • autodenominado pastor soto agredió diputadas

    [VIDEO] Autodenominado «Pastor Soto» agredió a diputadas afuera del Congreso

  • femicidios

    SernamEG: enero 2023 marca el inicio de año con más femicidios desde 2008

  • camilo aliste joven 20 años

    Declaran culpable a joven que mató a ex pareja de su madre para defenderla por VIF en Maipú

  • Mahsa Amini Irán

    Continúan las protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini: ¿qué es la policía de la moral en Irán?

  • mujer finge pedir comida rápida

    Maipú: Mujer llamó al 133 simulando pedir sushi para denunciar agresión de su pareja

  • CNN Chile se disculpó con alcaldesa Hassler y despidió a camarógrafo que la acosó con condenable comentario previo a una entrevista

  • acoso sexual escolar

    Expertas analizan la «ola de acoso sexual» escolar

  • Escuela Libre de Violencia de Género

    “Escuela Libre de Violencia de Género”: Municipalidad de Maipú lanza plan tras denuncias de abuso y acoso en colegios subvencionados de la comuna

  • femicidio mujer maipú

    Hombre que denunció suicidio de su pareja, fue imputado por femicidio: La víctima era de Maipú

  • coloma

    «Eso es machismo»: critican gesto del senador Coloma a gobernadora Cristina Bravo

  • MG 1715 scaled 1

    Fotos LVDM: Las imágenes que dejó la marcha para eliminar la violencia contra la mujer en Maipú

  • vif core

    Violencia de género en tiempos de pandemia: ¿qué ocurre con los protocolos?

WhatsApp Image 2021 04 21 at 14.00.29
Historia de Instagram de Cathy Barriga acusando violencia de género en su contra.

ONU Mujeres define este concepto como “aquel acto dañino dirigido contra una persona o grupo de personas en razón de su género”, es decir, en este caso, por el solo hecho de ser mujer. El ejercicio es simple: si no fuera mujer, ¿el acto de irregularidad sería menos grave? La respuesta claramente es no.

Varios usuarios y usuarias en redes sociales se han dedicado a denostar a la alcaldesa debido a su pasado como bailarina y ex chica reality. Pero no fue el tono del reportaje. Otros le enrostran su relación con la familia Lavín por su matrimonio con el diputado Joaquín Lavín Jr. y su nexo con la UDI —pese a que ella se plantee de independiente—, y aunque para los más osados conspiranoicos su vínculo con ese poderoso clan político podría ser clave en el análisis, lo cierto es que el reportaje se limita, únicamente, a mostrar hechos objetivos, respaldados por documentación de Transparencia que incluso es pública, al alcance de un clic, en la misma web de la Municipalidad.

No, Barriga, esto no es violencia de género. Violencia de género es negarle sus derechos a una funcionaria por estar embarazada, como ocurrió con el caso de María Teresa Ureta, que fue despedida en plena pandemia, estando con fuero maternal y salud de alto riesgo de la Municipalidad de Maipú, bajo tus ojos y con tu venia.

Y si vamos más allá, en su actuar sólo vemos machismo. Escudarse en su género para no recibir críticas, ni hacer frente a sus responsabilidades, es machismo; escudarse en su esposo, para que la defienda públicamente, es machismo.

Así que la invitamos a dejar de mal usar un concepto que tantos años, tantas luchas, tantas muertes le han costado a las mujeres y mantener su “feminismo sin bigote” fuera de rol de alcaldesa, que harto deja que desear.

Firma equipo de mujeres de LVDM:

Marlene Valladares González, directora.

Bárbara Espinoza Calixto, editora.

Nicole Sepúlveda Cordero, periodista.

Camila González Harnau, periodista.

Emilia Sánchez Mora, periodista.

Julie Arredondo Correa, periodista.

Daira Irribarra Martínez, periodista.

Gretel Goecke Pacheco, periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.