6.3 C
Maipú
jueves, julio 7, 2022

Opinión: Carol Bortnick se apaga

cb1

La candidatura de la Concejal PPD: Carol Bortnick para ser candidata a alcaldesa de la Concertación por Maipú, bien se podría usar como un ejemplo de lo que no hay que hacer en política. Y es que la joven jefa de prensa del Presidente del Senado: Guido Girardi, dejó escapar una ventaja exquisita. Pero la historia comienza mucho tiempo antes…

 

Bortnick fue la primera persona de la Concertación que dijo “quiero ser alcaldesa de Maipú”. En momentos en que la DC buscaba desesperadamente a alguien para suceder a Alberto Undurraga, quien buscará ser senador de Santiago Poniente (deberá desbancar a Guido Girardi), Bortnick cayó en las viejas prácticas políticas.. Su slogan era “una mirada de futuro”, pero su campaña era “una mirada al pasado”. Visitas a ferias, calendarios y merchandising que si bien pueden ser válidos como un apoyo a la marca Bortnick, son intentos aislados y desordenados por darse a conocer, si eso no se acompaña con visitas en terreno constantes.

 

Figuras del PPD local le ponen nombre y apellido al culpable del estancamiento de Bortnick: Ricardo Farías, asesor de Guirardi y el mismo que estuvo involucrado en el caso de las facturas falsas.

 

Farías habría basado la estrategia en el reparto de calendarios y algunos paseos a las ferias. Bortnick no aprovechó todo el tiempo que corrió sola la carrera, tiempo que se alargó tras la llegada de la ex Ministra del Sernam de Bachelet: Laura Albornoz, quien finalmente declinó ser candidata.

 

A eso se suma la inseguridad de Farías, quien tomó de mala manera los aportes de otros militantes del PPD local, y terminó, en su afán por ser el único que guiara los destinos de la campaña de Bortnick, escondiéndola y haciéndola desaparecer hasta de la conversación política. Hoy en Maipú cuando se habla de la candidatura de Bortnick, muchos de los militantes que la proclamaron en marzo, se muestran reticentes y hasta le han pedido al Concejal Carlos Jara, que tome la batuta y se inscriba como pre candidato.

 

Bortnick desaprovechó el tiempo que corrió sola. Hoy Undurraga parece haber decantado por apoyar a Zarko Luksic, en desmedro de David Morales (alcalde de Isla de Maipo) y la maquinaria DC ya comienza a mover sus fichas para que sus precandidatos se den a conocer en la comuna. ¿Y Bortnick? está fuera del país. 15 días estará en Israel y no precisamente buscando votos.

 

Pero no se puede culpar de todo a Farías. La candidata también tuvo responsabilidad en permitir que su campaña cayera en manos equivocadas y en no dedicarse a ella en un 101%. Una fuente PPD lo resume así: “Decía que quería ser alcaldesa, pero trabaja a full con Girardi. Hay días que tiene que viajar a Valparaíso. Así, es imposible que haga campaña”

 

El PPD local, de esta manera, parece no tener un candidato a alcalde que esté dispuesto a dar la pelea. El naipe se está organizando y la DC avanza a toda máquina. ¿Será capaz Jara, principal promotor de la candidatura de Bortnick de decirle que piensa competir con ella? De momento no hay respuestas, pero como bien se dice en política no existen las verdades absolutas y, cada día tiene su afán

 

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Director de La Voz de Maipú es entrevistado por la facultad de periodismo UDP

En el marco de las conversaciones sobre Emprendimiento e Innovación en Periodismo, que organiza Vergara 240, el canal en Youtube de la Facultad de...

Pauta La Voz está de regreso: Hablamos sobre encargado de deportes despedido por Barriga

Después de un largo receso, anoche se estrenó la segunda temporada de "Pauta La Voz". El espacio, conducido por el Director de La Voz...