12.9 C
Maipú
domingo, marzo 7, 2021

Opinión: ¿Cuándo van a abrir el puente de Tres Poniente?

Tal vez te interese leer

Opinión: ¿Cuándo van a abrir el puente de Tres Poniente? 2
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

Maipú es una de las comunas más grandes de Chile en cuanto  a cantidad de habitantes, como también es una de las comunas que tiene más problemas de conectividad, contando solamente con tres avenidas que apuntan hacia el centro de Santiago: Av. Pajaritos, Camino Melipilla y la Autopista del Sol.

Estas vías regularmente permanecen atochadas porque transitan miles de automóviles y buses del transporte público desde distintas zonas del sector poniente de la Región Metropolitana hacia la capital. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra conectividad?

Durante el siglo pasado, se construyó la Autopista del Sol y, juntamente con ella, se edificaron diversos puentes para unir diferentes comunidades dentro de Maipú. Uno de esos puentes fue el de Tres Poniente.

Este puente cumpliría la función de unir todo el sector sur-poniente de Maipú con La Farfana, para llegar a Américo Vespucio, El Descanso, el mall hacia el centro de Santiago, entre otros sectores.

Actualmente, llegar al Mall Arauco Maipú hacia Tres Ponientes con Nueva San Martín demoraría 20 minutos aproximadamente. Si ese puente fuera habilitado, nos ahorraríamos mucho más tiempo en llegar al mall u otros lugares de nuestra amada comuna.

Además, no pasarían tantos automóviles como buses del transporte público por Av. Pajaritos o Camino Melipilla porque habría otra calle que ayudaría a disminuir el tráfico en ese sector. Observamos muchos beneficios al abrir este puente, pero, ¿por qué aún no lo habilitan?

Existen muchas teorías de porqué no habilitan el puente de Tres Poniente. Una de las hipótesis que suena fuerte entre los vecinos es que los habitantes de La Farfana no quieren que lo abran por miedo que aumente aún más la delincuencia en ese sector, porque según ellos, “los delincuentes” que viven en las villas como la “San Luis” irían a cometer sus delitos a La Farfana.

Por la mimas razón, el puente de Tres Poniente es también y lamentablemente conocido como “el puente de la discriminación”. Otro rumor es que no es una prioridad para el MOP invertir en arreglar este puente, por falta de voluntad política…

Existen múltiples teorías frente al por qué no quieren abrir el puente de tres poniente. Y usted vecino: ¿Por qué cree usted que no quieren habilitar el puente de tres poniente?

Publicidad
Publicidad
Opinión: ¿Cuándo van a abrir el puente de Tres Poniente? 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -