11 C
Maipú
jueves, octubre 21, 2021

- Banner Sobre Titular -

Opinión: Jonathan Fernández, la CODEDUC y una falta de mando que estremece

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

Cuenta la leyenda, que un asesor del segundo piso del Alcalde Christian Vittori, contó todo emocionado que a la CODEDUC llegaría un “médico, peso pesado en educación”. En ese entonces, el Alcalde estaba electo y conformando su equipo. La exclusiva que el asesor filtró, se refería a Jonathan Fernández quien en el sitio web de la CODEDUC aparece como “Doctorado en Administración de Empresas”. Fernández es contador general, profesor e ingeniero comercial, pero el “asesor” al escuchar la palabra “doctorado” pensó de inmediato en un doctor. Se equivocó al relacionar “doctorado” con “doctor”, pero ello no es condenable, considerando que el asesor que gana más de dos millones, es titulado de mecánico en una escuela industrial de Maipú. 

Mitos y leyendas aparte, Fernández llegó a la CODEDUC luego de trabajar en Inrecar Ltda, una industria de carrocerías; Focaliza Consultores y ser Director del Instituto Valle Central.

- InRead -

Quienes lo han conocido, destacan que tiene un trato amable con los funcionarios; no obstante el encargado de la educación municipal de la comuna de Maipú, es seriamente cuestionado por varios directores de colegios.

En una ronda de preguntas realizada por La Voz, con la condición de mantener los nombres en reserva, los directores se han quejado de “una falta de liderazgo que estremece”. Otros van más allá y dicen que la nueva administración de la CODEDUC: “tiene la cueca en pelotas”.

- Sobre Quinto Párrafo -

Según el reporteo de La Voz nunca un Gerente de la Corporación de Educación de Maipú había tenido tan poca autonomía. Cada decisión, es consultada con el Alcalde o su jefe de gabinete, dando cuenta de “un funcionario que sólo viene a cumplir órdenes, pero no a dar una impronta”, nos comenta una directora. Recién asumido, cuentan fuentes al interior de la CODEDUC, “decía algo a los funcionarios, luego iba al Municipio y cambiaba todo”

Jonathan Fernández reemplazó a Carlos Henríquez, quien hoy está asesorando en temas de educación a Michelle Bachelet. Henríquez era bueno para hablar y le encantaba contratar consultoras, sin embargo no se puede desconocer que le dio un relato a la Corporación, cuestión que Fernández no ha conseguido ni de cerca.

- Sobre Sexto Párrafo -

Fuertemente apoyado por Úrsula Labrín, Encargada de Relaciones Públicas, Fernández proviene de la ONG Activa, la cual desembarcó con “camas y petacas” en la Administración del Alcalde Vittori.

Además de Fernández, Gloria Requena de Seguridad Ciudadana, el Jefe de Gabinete Rodrigo Velásquez, el de Comunicaciones Osvaldo Silva (demandado por el Municipio, en un hecho que estamos investigando) provienen de ONG Activa.

Hoy por hoy la CODEDUC hace poca noticia, y al ver su cuenta en Flickr es sintomático ver que hay fotos de directores, profesores, el alcalde (por montón) pero casi ninguna de Fernández. El sitio web oficial de la CODEDUC tiene el mismo componente: de las fotos destacadas en portada, en sólo una aparece Fernández. Es más, llama la atención que estén publicadas noticias tales como que el Alcalde Vittori se opone al Plan Maestro de Transportes de Santiago. ¿Y Fernández? Brilla por su ausencia.

La CODEDUC, a pesar de tener a la cuñada de Miguel Espejo (Soledad Mancilla) como Jefa de Comunicaciones, más Alberto Aguirre y Bernarda Tapia, no hace noticia, no marca la pauta y está sumida en un letargo que no solo es penoso, sino que también preocupante.

Hasta el momento –y espero estar equivocado- Fernández se acerca peligrosamente a Gerardo Barros, el primer gerente del Alcalde Undurraga, quien no sólo dejó un muy mal sabor tras su paso por Maipú, sino que también demostró ser un experto en “vender humo”.

Es de esperar que la CODEDUC, hoy sobrepasada de funcionarios y con resultados que no la acompañan, sea asumida de verdad por Fernández. Si por carácter o personalidad, va ir a consultar cada decisión, lo más sabio –tal vez- sería dar un paso al costado. No se debe olvidar que, al final del día está la educación de los más vulnerables de la comuna.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -