Opinión: ¿Por qué José Antonio Kast es de ultraderecha?

José Antonio Kast ilustración

José Antonio Kast el candidato de la ultraderecha. Así le dicen algunos de sus acérrimos adversarios políticos. Esta afirmación me ha hecho pensar la siguiente pregunta: ¿El aspirante a la presidencia de Chile es realmente de ultraderecha? Para responder esta interrogante debemos acercarnos, en primer lugar, a lo que significa ser de ultraderecha. En segundo lugar, analizar los principios del partido republicano y si el programa de gobierno presentado por el candidato es efectivamente de ultraderecha.

En primer lugar, la palabra ultraderecha es una palabra compuesta que se separa de dos formas: ultra que significa “extremo” (según la Real Academia Española) y la palabra derecha que es para referenciar aquellas personas que le representan un discurso de orden, liberal, conservadora o nacionalista. Así que, vamos a ver si el partido republicano y su candidato es realmente de ultraderecha.

En segundo lugar, analizaremos algunos principios del partido republicano que se encuentran en su página web. Este partido tiene 10 principios. Uno de ellos es que “creemos en el bien y la verdad como realidades objetivas”.

El problema de este principio es que el bien no es una realidad objetiva sino subjetiva, por el hecho que el bien es un concepto que no se puede medir o pesar, sino es una percepción propia de una comunidad determinada. Por ejemplo: el bien para los cristianos es que sigan la palabra de Dios. En cambio, el bien de los ateos es que no crean en Dios. Al fin de cuentas el bien es subjetivo. Ya como declararlo objetivo es sinónimo de imponer su verdad y eso es un acto radical, de ultraderecha.

Noticias Relacionadas
  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • ilustracion parvulos

    [Carta a la Directora] 54 años de excelencia: Celebrando el liderazgo en educación parvularia

  • Consejo para la Transparencia

    Opinión: Que el Consejo para la Transparencia tenga rango constitucional

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Concejo Cathy Barriga

    Maipú, Cathy Barriga y las consecuencias de las malversaciones 

  • Nueva Constitución. El rechazo lidera encuesta

    ¿Una nueva constitución en contra de las municipalidades de Chile?

  • pobreza campamentos tomas

    Erradicar la pobreza con enfoque de género: Un camino hacia un futuro justo y digno

  • donantes de sangre

    [Opinión] Seamos donantes de sangre, alguien espera este regalo de vida

  • carabineros

    «Por qué pacos»: Cuando la misma institución ha reconocido una connotación positiva en la palabra

  • Captura de pantalla 2023 03 04 a las 08.58.05

    [Carta a la directora] La voz del estudiante: una evidencia necesaria

  • aborto

    [Opinión] «Des-Violar» la ley

  • sanitaria smapa vecinos

    [Opinión] Plan de Recuperación de SMAPA y Nueva Constitución: Desafíos y oportunidades para la gestión municipal

El otro principio es el “bien común, defender y revindicar el concepto de patria”. Este concepto es propio de la derecha de defender los símbolos patrios. No obstante, en este caso en particular es no es tan solo defender, sino es revindicar y ponerlos como bien común. Es decir, el bien común de ellos es imponer los conceptos que ellos creen patrios. Eso es ser extremo, ser de ultraderecha.

José Antonio Kast: Perseguir a gente de izquierda es ser de ultra derecha

kast

En tercer lugar, analizaremos algunos puntos del programa de gobierno de José Antonio Kast. La propuesta que tiene al país el candidato republicano representa bien el concepto de ser ultraderecha. Uno de ellos que aparece en el punto 30 que es clausurar el Instituto de Derechos Humanos. Eso refleja que el orden es más importante, incluso que los DDHH. Eso es extremo, eso es de ultraderecha. El otro punto es el 33 que perseguirá a personas que ellos consideren radicales de izquierda. Es decir, en su verdad pueden considerar a cualquier persona de extrema-izquierda si atenta contra sus intereses.

Imponer su verdad es sinónimo de radical, eso es de ultraderecha. Y finalmente, en el punto 64 achicar el Estado, es decir, eliminar ministerios es sinónimo de la ideología libertaria que apunta a un liberalismo extremo y que no se cobren impuestos y que el Estado sea muy pequeño para no interferir en los intereses de los privados. Eso es extremo, es ser de ultraderecha.

En conclusión, respondiendo la pregunta de la introducción si: ¿El aspirante a la presidencia de Chile es realmente de ultraderecha? La respuesta es que efectivamente es así. José Antonio Kast es realmente de ultraderecha y nadie lo puede negar, al ser extremo en su nacionalismo exagerado en defender los símbolos patrios. Al ser radical al imponer su bien común a la ciudadanía y perseguir a opositores que no creen en su ideología, clausurar los DDHH y achicar el Estado. La suma de todos los factores nos indica que, José Antonio Kast, es de ultra derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.