OpiniónOpinión: ¿Qué le pasó a la Feria del Libro de Maipú?

Nicolás Aravena2 septiembre, 201035 min
Print Friendly, PDF & Email

Feria del Libro en Maipú
Feria del Libro en Maipú

La primera feria del libro en Maipú, se organizó bajo la alcaldía de Roberto Sepúlveda y fue en plena plaza de armas de nuestra comuna. La carpa era gigante al igual que la inmensa oferta de libros. Varias editoriales de renombre y amplia presencia de escritores nacionales.

De ahí en adelante la Feria del Libro de Maipú ha ido, año tras año, perdiendo protagonismo y presencia. Tal vez los maipucinos no compran mucho, entonces no es buen negocio instalarse con un stand, o sencillamente se ha ido dejando de lado su organización.

El año pasado se hizo en el interior del Teatro Municipal y si bien no hubo grandes expositores, sí se presentaron más que este año y se lanzaron varios libros hechos por maipucinos. El año 2008 se realizó en una carpa en el Monumento y la oferta editorial fue variada.

La feria del libro número 7 se desarrolla afuera del Teatro Municipal de Maipú y la oferta es escasa. Son pocos los stands, pocas las ofertas de libros de calidad (más allá de los recetarios) y peor aún la variedad de títulos es paupérrima.

No se trata de criticar por criticar. Tampoco de sindicar con el dedo a nadie en particular. Pero o se hace una feria del libro como antaño se hacían o mejor no se hacen. La séptima feria del libro de Maipú destaca pues hoy (jueves 2 de septiembre a las 18 horas) vendrá Pablo Simonetti autor de “Madre que estás en los cielos” y “La barrera del pudor”. Además el Sábado a las 18 horas se lanza “Casa de putas”, un novela creada por Ricardo Sánchez Orfo, poeta y escritor maipucino. Y porque quizás venga Pedro Lemebel.

En todo caso da un poco de pena, sobretodo a aquellos que nos gustan los libros, pasar por fuera del teatro y ver que la otrora gran feria quedó reducida a stands que se asemejan más a una feria artesanal (carecen de repisas y exhibidores) que a una feria del libro con todas sus letras.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

3 comments

  • CARLA

    3 septiembre, 2010 at 12:54 AM

    Lo mas probable es que no hubo interes pues no habria espacio en la vereda para todo y menos los expositores querrian estar al aire libre con estas heladas.
    No niego que ha tenido una baja, pero los chilenos no todos son buenos lectores para que vamos a estar con cuentos….pero de todas formas hay cosas…interesantes como el grupo de creaciòn literaria a cargo de Ricardo Sanchez orfo soy su alumna junto con un elenco muy talentoso.
    Este taller esta sacando del horno muy buenos textos, que como aporte literario seria interesante profundizar y dar impulso en conjunto, para potenciarlos y a su vez motivarlos a todos y todas.
    Hace poco participamos en un concruso literario de un centro cultural de Maipu, y creo mas de alguno ocuparà un lugar alli..
    ¿Què le parece?
    Saludos
    Carla

    Reply

  • Luis saavedra

    31 diciembre, 2010 at 8:42 PM

    Feria Artesanal en Los Vilos 2011 se invita a todos los comerciantes a una gran expo con escenario interioe para los evento a realizar durante la temporada los esperamos contacto 81542233 Luis Saavedra (inicio 5 de enero 2011)

    Disculpe por la intervencion..

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú