10.2 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: Se acerca el Día del Patrimonio Cultural

Tal vez te interese leer

Alejandra Novoa Sandoval
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.
- Banner Lateral 03 -

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural y lamentablemente no lo podremos conmemorar como nos gustaría: Hoy, continuamos viviendo entre lo virtual y presencial a raíz de la pandemia. Este día será diferente, pero desde la Seremi lo celebraremos con el mismo entusiasmo.

El Día del Patrimonio es para frenar y prestar atención a lo que nos rodea: el arte plasmado en las calles y monumentos de nuestra ciudad, la historia representada en inmuebles históricos que nos recuerdan, día a día, los años que han pasado para llegar hasta hoy.

- InRead -

Sin embargo, estos patrimonios también se han visto afectados por daños en el último tiempo. Según un catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, a marzo del año pasado 88 de los 413 Monumentos Patrimoniales que se vieron afectados a nivel nacional corresponden a la Región Metropolitana. Parece un número menor, pero corresponde a más del 20% a nivel país. 

Pero no nos quedemos en ello. En estos últimos meses estamos en medio de un Plan de Recuperación Patrimonial, que es el desafío autoimpuesto para mantener y restaurar estos monumentos. Son la herencia que nos dejaron. Es nuestra labor cuidarla y respetarla, también para nuestros niños y niñas.

- Sobre Quinto Párrafo -

Por otro lado, los Monumentos Históricos no son algo antiguo, son esos lugares o edificios protegidos, precisamente en medio de un Santiago que no para de crecer y evolucionar, que nos transportan a esos tiempos en que todo corría más lento y se forjaba nuestra ciudad.

En la víspera de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, hacemos un llamado sincero a volver a querer estos espacios que son tan nuestros, que tienen que ver directamente con nuestra historia e identidad. Un llamado a no dejar el pasado atrás, abrazarlo y aprender de él; porque si olvidamos de dónde venimos, quizás olvidemos hacia dónde vamos. Valoremos nuestro patrimonio y respetémoslo.

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interese leer: Semana de la Educación Artística 2021 invita a niñas, niños y jóvenes a soñar el futuro

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -