Opinión: Se acerca el Día del Patrimonio Cultural

mayo 27, 2021
dia del patrimonio cultural
dia del patrimonio cultural

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural y lamentablemente no lo podremos conmemorar como nos gustaría: Hoy, continuamos viviendo entre lo virtual y presencial a raíz de la pandemia. Este día será diferente, pero desde la Seremi lo celebraremos con el mismo entusiasmo.

El Día del Patrimonio es para frenar y prestar atención a lo que nos rodea: el arte plasmado en las calles y monumentos de nuestra ciudad, la historia representada en inmuebles históricos que nos recuerdan, día a día, los años que han pasado para llegar hasta hoy.

Sin embargo, estos patrimonios también se han visto afectados por daños en el último tiempo. Según un catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, a marzo del año pasado 88 de los 413 Monumentos Patrimoniales que se vieron afectados a nivel nacional corresponden a la Región Metropolitana. Parece un número menor, pero corresponde a más del 20% a nivel país. 

Pero no nos quedemos en ello. En estos últimos meses estamos en medio de un Plan de Recuperación Patrimonial, que es el desafío autoimpuesto para mantener y restaurar estos monumentos. Son la herencia que nos dejaron. Es nuestra labor cuidarla y respetarla, también para nuestros niños y niñas.

Por otro lado, los Monumentos Históricos no son algo antiguo, son esos lugares o edificios protegidos, precisamente en medio de un Santiago que no para de crecer y evolucionar, que nos transportan a esos tiempos en que todo corría más lento y se forjaba nuestra ciudad.

  • maipu batalla del tattoo

    «Batalla del Tattoo: Maipú en Tinta»: tercera versión del evento llega nuevamente a la comuna

En la víspera de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, hacemos un llamado sincero a volver a querer estos espacios que son tan nuestros, que tienen que ver directamente con nuestra historia e identidad. Un llamado a no dejar el pasado atrás, abrazarlo y aprender de él; porque si olvidamos de dónde venimos, quizás olvidemos hacia dónde vamos. Valoremos nuestro patrimonio y respetémoslo.

Tal vez te interese leer: Semana de la Educación Artística 2021 invita a niñas, niños y jóvenes a soñar el futuro

¿Quién escribió esto?
Avatar de Alejandra Novoa Sandoval
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • maipu batalla del tattoo

    «Batalla del Tattoo: Maipú en Tinta»: tercera versión del evento llega nuevamente a la comuna

  • fabi vera

    De Maipú al mundo: Fabi Vera, cantante urbano maipucino lanzó nuevo tema musical “Obsession” 

  • dia de los patrimonios maipu

    En Maipú ya está todo listo para la celebración de la fiesta cultural más grande de Chile: entérate de la programación

  • Museo del carmen de maipú día de los patrimonios

    Día de los Patrimonios: conoce las actividades culturales para el 27 y 28 de mayo en Maipú

  • 2da feria artes y oficios

    Este sábado 6 de mayo en Maipú: 2da Feria de Artes y Oficios en Casona Ordóñez 356

  • urban music

    Sábado 22 de abril: Urban Music llega a Maipú con entrada liberada para celebrar el Día Mundial del Arte

  • feria emprendimiento indígena maipu

    Feria de emprendimiento indígena en Maipú entre el 17 y el 21 de abril: más de 60 expositores

  • exposición "Cómo me sorprende el 2023"

    Exposición que promueve el talento artístico de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva se inauguró hoy en Maipú

Noticias de Maipú
  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • incendio humo en maipu

    Se reporta presencia de humo en Maipú debido a incendio forestal en María Pinto

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1