11.4 C
Maipú
martes, junio 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: Se acerca el Día del Patrimonio Cultural

Tal vez te interese leer

Opinión: Se acerca el Día del Patrimonio Cultural 1
Alejandra Novoa Sandoval
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.
- Banner Lateral 02 -

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural y lamentablemente no lo podremos conmemorar como nos gustaría: Hoy, continuamos viviendo entre lo virtual y presencial a raíz de la pandemia. Este día será diferente, pero desde la Seremi lo celebraremos con el mismo entusiasmo.

El Día del Patrimonio es para frenar y prestar atención a lo que nos rodea: el arte plasmado en las calles y monumentos de nuestra ciudad, la historia representada en inmuebles históricos que nos recuerdan, día a día, los años que han pasado para llegar hasta hoy.

Sin embargo, estos patrimonios también se han visto afectados por daños en el último tiempo. Según un catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, a marzo del año pasado 88 de los 413 Monumentos Patrimoniales que se vieron afectados a nivel nacional corresponden a la Región Metropolitana. Parece un número menor, pero corresponde a más del 20% a nivel país. 

Pero no nos quedemos en ello. En estos últimos meses estamos en medio de un Plan de Recuperación Patrimonial, que es el desafío autoimpuesto para mantener y restaurar estos monumentos. Son la herencia que nos dejaron. Es nuestra labor cuidarla y respetarla, también para nuestros niños y niñas.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Por otro lado, los Monumentos Históricos no son algo antiguo, son esos lugares o edificios protegidos, precisamente en medio de un Santiago que no para de crecer y evolucionar, que nos transportan a esos tiempos en que todo corría más lento y se forjaba nuestra ciudad.

En la víspera de un nuevo Día del Patrimonio Cultural, hacemos un llamado sincero a volver a querer estos espacios que son tan nuestros, que tienen que ver directamente con nuestra historia e identidad. Un llamado a no dejar el pasado atrás, abrazarlo y aprender de él; porque si olvidamos de dónde venimos, quizás olvidemos hacia dónde vamos. Valoremos nuestro patrimonio y respetémoslo.

Tal vez te interese leer: Semana de la Educación Artística 2021 invita a niñas, niños y jóvenes a soñar el futuro

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -