«Ordenanza de Artesanas y Artesanos» es aprobado en el primer Concejo Municipal del 2023

/

artesanos ordenanza

El día de ayer, en el primer Consejo Municipal ordinario del año 2023, se aprobó de forma unánime la «Ordenanza de Artesanas y Artesanos» de Maipú, la cual, entre sus principales funciones, establece un registro de cuantos trabajadores de artesanía existen en la comuna, además de «reconocer y relevar» la labor de estos.

Según lo expuesto, la aceptación de esta nueva ordenanza permite «regular el modo de trabajo y la comercialización de sus productos» y establecer una Comisión Evaluadora, la cual tendrá como fin el hacer «cumplimiento de los requisitos dispuestos para formar parte del registro y realizar un seguimiento de las iniciativas y proyectos propuestos por los artesanos y artesanas de la comuna».

El alcalde y presidente del Concejo, Tomás Vodanovic, manifestó sus agradecimientos al equipo municipal y a las dirigentas y expresó que «esto es un logro comunal y no de una sola gestión. Creo que estamos todos hoy muy contentos y satisfechos».

En tanto, la concejala Alejandra Salinas felicitó «el trabajo de las artesanas, sabemos que es una labor que ustedes cumplen y que en muchos casos es bien complicado, porque además son jefas de hogar, son cuidadoras, son madres (…) y, además, son guardianas de un patrimonio».

Noticias Relacionadas
  • encuesta acoso callejero

    Concejalía de Ka Quiroz levanta encuesta para mujeres y disidencias sobre acoso callejero en Maipú

  • artesanos maipú

    Artesanos crean ordenanza para ejercer y vender su trabajo en Maipú: Acusan que el Municipio ha negado los permisos

  • mascarilla 2

    Todos con mascarillas: Concejo Municipal aprobó por unanimidad ordenanza de su uso obligatorio en Maipú

  • mg 0466

    Se aprueba ordenanza municipal para regular la construcción de antenas

Por otro lado, la concejala y presidenta de la Comisión de Cultura, Ka Quiroz, se refirió al trabajo en conjunto realizado por diversos departamentos y direcciones y las artesanas y expresó que contempló a todas las partes «con el fin de llegar a un instrumento que fuera puesto hacia la comunidad y que también fuera un reflejo de las vivencias que tienen las artesanas»

El concejal Alejandro Almendares, manifestó que «el artesano es un patrimonio cultural vivo en sí, es una transmisión de maestro a aprendiz, de técnicas que, sin ellos, simplemente no existirían».

«Muchos esfuerzos se han hecho a través de la historia de dejarlos plasmados en un libro, recientemente en obras audiovisuales, tratando de rescatar cierto arte que se va perdiendo con el tiempo, pero eso, la verdad es que es vacío sin el artesano en sí mismo. Acá estamos dando un gran paso con esta ordenanza para que Maipú valore a sus artesanos», finaliza.

«
»