Esta semana, la concejala de Cerrillos y hoy candida a la alcaldía de la misma comuna, Orfilia Castro, volvió a ser noticia local en el territorio vecino luego de que se diera a conocer que se le celebró su cumpleaños en dependencias edilicias, en horario de atención a público, con mariachi incluido, y con personas que acompañaron el momento portando globos alusivos a su campaña con la frase «Cerrillos puede más», tal como se aprecia en sus propias redes sociales.
A pesar de que lo ocurrido parece no trascender más allá de lo anecdótico -toda vez que no es fácil comprobar si fue algo organizado por ella misma- lo cierto es que se trata una superficialidad en comparación a las polémicas que han rodeado a esta autoridad que suma ya tres períodos consecutivos.
A mediados de abril, Orfilia fue removida temporalmente de su cargo por «haber incurrido en una falta grave a la probidad administrativa» al ejercer simultáneamente su cargo de concejala y ser socia en la Asociación Cultural Municipal, de acuerdo con lo denunciado en su momento por la actual alcaldesa, Lorena Facuse, ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.
Según se expone en el escrito presentado en marzo de 2023, la aludida había participado activamente de la asociación antes mencionada con derecho a voz y voto, considerando instancias de acuerdos para subsidios al ente corporativo desde 2019 (es decir, desde su periodo anterior).
A esto se agregan otras acusaciones que apuntan al abandono de deberes tras interceder por proveedores ejerciendo con frencuencia cierta presión en la Dirección de Finanzas para acelerar y efectuar pagos, o el uso indebido de un inmueble municipal (se detallará sobre esto más adelante), pero el tribunal respondió solo a lo relacionado con la asociación.
Castro, junto con sostener en todo momento que esta acción tenía la supuesta intención por parte de la gestión Facuse de impedir su participación en las próximas elecciones, apeló ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el que finalmente falló a su favor revocando la anterior sentencia del TER. El argumento se centró en que su rol en la asociación antes mencionada se enmarcaba como «representante del municipio», volviendo entonces durante el mes de junio a sus funciones.
Marihuana, panfletos de campaña y documentos municipales
En el mes de marzo de 2023, durante la Sesión Ordinaria N°62 del Consejo Municipal, se dio a conocer que la Contraloría interpeló a la máxima autoridad comunal para dar claridad sobre el uso y destino del inmueble ubicado en Santa Teresita 7074, en el marco de una auditoría de «Patrimonio Municipal» llevado a cabo por el ente fiscalizador.
En enero de ese año, tal como se expuso, funcionarios «se apersonaron en el lugar constantando lo siguiente: este recinto se encontraba usurpado en uso fraudulento subarrendando para ‘Centro Médico Dental’ y otros fines. Una vez recuperado el inmueble, se constató la existencia de diverso material electoral de la concejal en ejercicio, Sra. Orfilia Castro Tobar, además de la existencia de documentación municipal y drogas ilícitas».
En los antecedentes legales presentados por la actual administración, se pueden apreciar más detalles como, por ejemplo, que además del centro médico y dental, había además familias viviendo ahí, todos pagando acotados montos de arriendo de manera informal al «administrador» del lugar. Este último fue entrevistado por los funcionarios y, junto con negar que recibía dinero, aseguró que llevaba «muchos años ahí» y que «Doña Orfilia Castro sería su amiga».
Asimismo, ya recuperada la propiedad, «en el inventerio se encontraron documentos municipales originales y algunas copias, además de material de campaña política para distintos períodos de la concejala Orfilia Castro Tobar de, a lo menos, dos períodos electorales, y otros documentos y elementos de índole personal de la misma», tal como se lee en el documento disponible en el Diario Constitucional. En la sesión de concejo se especifica que había incluso documentos de algunas construcciones que se han ejecutado desde el Municipio.
Con respecto a las drogas, se señala que dentro de uno de los cajones y sobre una repisa se encontraron «dos paquetes y dos cigarrillos de Cannabis (según prueba de campo positiva), que sumados los tres, arrojó un pesaje de 54 gramos […] El hallazgo fue denunciado, sustanciándose la investigación RUC N.o 2300149921-1, caratulada ante la Fiscalía Occidente como “HALLAZGO DE DROGA”, Código Único de Delito 1.018».
«Lo anterior pone de manifiesto que la concejala a quien se le imputan los hechos, hizo un uso indebido de un inmueble municipal utilizándolo en beneficio propio para actos de planificación, logística, almacenamiento, bodegaje de campaña, cuestión que queda de manifiesto con la profusa propaganda electoral de a lo menos dos periodos encontrada en el lugar, esto fue para ser electa como concejal empleando indebidamente y con una cuidadosa planificación, un bien inmueble de la municipalidad en provecho propio, realizando una conducta que contravienen de manera objetiva e innegable el principio de probidad administrativa del artículo 62 numeral 3 de la Ley N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado», sentencia el documento acusatorio de parte de la Municipalidad de Cerrillos.
En la sesión citada, la administradora agregó que «todo el material incautado se encuentra resguardado en dependencias municipales y está debidamente certificado por el Ministro de Fe subrogante de la Secretaría Municipal, Jorge Salgado, además de ser denunciado a Carabineros».
Por su parte, la concejala pidió la palabra durante la misma sesión, y aunque agradeció «las denuncias correspondientes para esclarecer los hechos», emitió sus quejas por el hecho de que la administradora realizara la exposición, a su juicio, dando lo ocurrido «por cierto, lo que también es una acusación gravísima».
«Estoy disponible y llana a […] lamento que no me de la palabra donde lanza acusaciones, donde se me atribuyen hechos que nisiquiera saben si son ciertos o no. Usted, administradora, no es de esta comuna, no es parte de la historia de esta comuna. Lo que se nos imputa, lo vamos a aclarar», sentenció en medio de agitadas interrupciones de ambas partes.
Hoy, el famoso inmueble está siendo ocupado como Casa de la Mujer, y una de las casas fue entregada en comodato a una de las familias que se encontraba en un alto nivel de vulnerabilidad, con un menor de edad de Condición Espectro Autista, lo que fue aprobado por concejo (a excepción de la concejala Josefina Osorio, Ind. PEV y la propia Orfilia Castro). Los antecedentes relacionados a la concejala aún serían materia de investigación.
La hoy candidata independiente que va por el sillón alcaldicio es una ex PPD de larga trayectoria. Habría comenzado trabajando en la Municipalidad de Cerrillos como secretaria de la ex concejala Guacolda Torres entre 2001 y 2012, cuando se postula por primera vez ella como candidata a concejala.
Para el último período, tal como constata Servel, fue elegida con la primera mayoría, con 2.627 votos, y en esta oportunidad se presentó varios días antes del cierre con más de los 278 patrocinios que necesitaba para inscribirse como candidata a alcaldesa. Aunque se jacta de su independencia, se le ha visto cercana al emergente Partido Alianza Verde Popular, en espacios que también comparte Máximo Quitral, actual candidato a alcalde de Maipú.
Deja una respuesta